jueves, 12 de agosto de 2010

ORGULLO SALVAJE

" Se puede vivir una larga vida sin aprender nada. Se puede durar sobre la tierra sin agregar ni cambiar una pincelada de paisaje. Se puede simplemente no estar muerto sin estar tampoco vivo. Basta con no amar, nunca, a nada, a nadie. Es la única receta infalible para no sufrir.

Yo aposté mi vida a todo lo contrario.
Y hacía muchos años que definitivamente había dejado de importarme si lo perdido era más que lo ganado, creía que ya estabamos a mano el mundo y yo, ahora que ninguno de los dos respetaba demasiado al otro.
Pero un día descrubrí que todavía podía hacer algo para estar completamente vivo antes de estar definitivamente muerto. Entonces, me puse en movimiento."


Lo que acabo de transcribir es el monólogo de Héctor Alterio en el principio de la película "Caballos Salvajes (guión de Aída Bortnik-Marcelo Piñeyro) . La foto publicada por Marcelo Perenchio donde se lo vé a don Héctor con Hugo, Víctor Hugo Morales y demás personas, lo trajo a mi memoria. Ví muchísimas veces esta película, siempre sostuve que no tiene, a mi gusto, una sola palabra de desperdicio. Es una peli que es hermoso verla y maravilloso escucharla, cada frase, cada diálogo, en fin. una joyita. Héctor Alterio, desde que lo ví a mis 14 años por primera vez en "La Tregua" me parece una GENIALIDAD de áctor, un orgullo nacional, como dice Nuria, mi hija. Agradezco a Hugo que le pidió a Marcelo Perenchio que pusiera esa foto en el blog, ya que tuvo la magia de traer a mi memoria este monólogo maravilloso y poder compartirlo con Uds.

3 comentarios:

Marcelo Perenchio dijo...

¿Ese texto es de la Bortnik? ¿Y pertenece a "Caballos salvajes"? ¡Caramba! Voy a tener que replantear mi rechazo automático a los éxitos del cine argentino -y a las exitosas autoras nacionales. Gracias, Mónica.

Mónica dijo...

Estimado Perenchio, sería muy largo para contártelo en este comentario pero gracias a Hugo (hace muchos años) tuve el gran placer de conocer a Aída Bortnik, con quien todavía, muy de vez en cuando nos hablamos por teléfono. Disfrutala. No sabés lo que te estás perdiendo. Ya publíqué uno de los "cuentitos" que escribía para HUM(R), pronto prometo otro.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver esta maravilla en cine en su momento, en el viajo cine Flores. Tremendo film con un guión notable de Aída. Sobre todo en la manera que muestra cómo el youpie se despabila y cae desconsolado a la realidad y luego la enfrenta. Vale la pena verla varias veces.