miércoles, 20 de agosto de 2008

Volvió una noche

PI 380, Inicio del miércoles 20 de agosto
Abre el archicófrade Hugo y avisa que habrá teatro. Cache'n dié!

Obra leída: Volvió una noche, de Eduardo Rovner.
La podiasta, una dama especialista en varios tópicos y lider en teatro: Verónica Cornejo, dama de los Bañados de Lugano, quien en tan solo 90' descubrió autor y título. Saludó a Hugo, y este saludó a Rovner, saliendo los tres al aire.

Manuel es un muchacho de alrededor de 40 años que, a partir de la muerte, hace ya diez años, de su madre judía, Fanny, desvía su rumbo de los deseos de ella. Su inseguridad hace que durante ese tiempo, haya ido constantemente al cementerio a contarle historias que tienen que ver no con la realidad, sino con lo que ella anhelaba para él: que fuese médico, violinista de música clásica y se casase con una chica de su colectividad. Manuel no ha cumplido con los mandatos de Fanny y cuando va a contarle que va a casarse, angustiado por no poder hacerlo sin su permiso, ella se levanta de la tumba para conocer a su futura nuera y para asegurarse del camino que ha tomado él en la vida.

Rovner explicó que hasta los treinta años, el mismo le echaba parte de la culpa de muchas cosas a su difunta madre una década atrás. Una noche tirado en la cama, vió a su madre que le decía precisamente que ella no era la culpable, que había partido hacía 10 años, y que la dejara descansar en paz.
Obviamente hay mucho de autobiográfico en la cosa ..


Como si esto fuera poco, era el cumpleaños del autor.
Recordó que esta obra estuvo 11 años en cartel en Uruguay.
Actualmente la están dando en la República Checa, y el 6 de junio de 2009 habrán de estrenarla en Bratislava en la República Eslovaca a 500 kilómetros de la ciudad donde nacieran los padres de Rovner: sincrodestino, casualidad, causalidad?


1 comentario:

Anónimo dijo...

A esta dama le gusta participar. También deja sus mensajes con su inconfundible voz como "Vero de Lugano" en el programa de las hijas de Adolfo Castello que va los sábados de 12,30 a 2 hs. Se trata de un progama sobre los medios, o mejor dicho, sobre como los medios tratan, o para mi gusto, manipulan las noticias. Me hubiese encantado que lo pudieran compartir con su padre.