lunes, 27 de septiembre de 2010

Encuentro en septiembre (8) Epistolario-Epílogo

M:

No sé si te gusta Susú Pecoraro, pero creo que te hubiera gustado la charla del final entre ella, Hugo y el público. Fue muy distendida y amorosa. Tan íntima la sentí, que no quise grabarla, para no interferir.
A propósito, te respondo que la filmación de la lectura de Susú está en dos partes porque, al intuir que no habría ganador, apagué la máquina, pero después me arrepentí y prendí de nuevo para grabar los segundos finales. Ahí sí, viste cuando Hugo cambia el gesto y dice “Ni idea…”, apagué, más que nada de bronca. Es una lástima, porque no quedó registro de los lances que siguieron hasta que Hugo tiró otra vez el salvavidas y ganó aquella chica Nigro.
Y sí, como bien adivinaste: el libro que le cedí a López Motta al final fue porque para mí tiene más merito haber deducido que el autor era Carver que adivinar con ayuda el título.
Y no, no creas que después le escribí a esta chica para hacerme el lindo o tirarme un lance… de los otros. Era por la filmación que hizo la amiga. Si sabés que soy un hombre casado y con hijos… Bueno, arrimado y con Fulanito.
Volviendo a Susú.
¿Te acordás de “Los éxitos del amor”? No, no creo. Vos tenés como 8 años menos que yo, y yo era chico. Es una película del ´79, con Claudio Levrino y Graciela Alfano. No me acuerdo si la hicieron a partir del suceso de un long play de superéxitos o viceversa. Nunca la vi, pero creo que es una especie de musical muy rudimentario, donde aparecen cantando Camilo Sesto, Angela Carrasco, Quique Vllanueva, Dany Cabuche y otros así de populares y olvidados.
Bueno, contó la Pecoraro que a ella le ofrecieron hacer la siguiente película de esa minisaga: “La discoteca del amor”, que dirigió nada más y nada menos que Adolfo Aristarain. Extraño intermedio hipercomercial el suyo, después de “La parte del león” y antes de “Tiempo de revancha”. Pero Susú, muy motivada y un poco inflada, dijo, por sus estudios teatrales, no quiso aparecer como émula de la Alfano y dijo que no. “¡Pero, Susú!”, le dijo una chica del público, “¡Ahora podrías estar como jurado de Tinelli!” El papel que rechazó, en esa y en “La playa del amor”, lo hizo entonces Mónica Gonzaga.
Después le preguntaron por su papel en “Roma”, la última o anteúltima de Aristarain. Contó que nunca habían vuelto a tratarse después de aquel proyecto trunco de 1980, hasta que él le acercó un nuevo guión, en 2003, diciéndole que había escrito el papel inspirado en su madre y para que Susú lo interpretara. Cuando lo leyó, ella le dijo que quería hacerlo. Después, él no le dio ninguna indicación durante todo el rodaje. Cuando terminaron, lloraron abrazados. “Yo también la vi a mi mamá”, dijo la chica que había preguntado.
Recordaron también un ciclo televisivo del ´85 u ´86, donde adaptaban obras de autores argentinos, en un canal 7 casi desmantelado, muy pobre. “Cuentos para ver”, se llamaba. Recuerdo haber visto ahí una versión de “La ribera”, de Enrique Wernicke, con Víctor Laplace. Hugo se acordaba de uno donde Susú, con bigotes, hacía de mozo. Ella contó que ese episodio había surgido de una idea de Ricardo Darín: como el vestuario del canal era tan paupérrimo, había propuesto que los varones usaran las prendas de las mujeres y viceversa. Creo que ahí también hicieron una versión de “Patrón”, de Abelardo Castillo.
Algo en lo que Susú se explayó fue en la valoración de su admirada Margueritte Duras. Dijo que leyó casi toda su producción, sintiéndola siempre muy próxima. Sin embargo, cuando le han propuesto elaborar algún espectáculo con aquellos textos o adaptar alguna obra, siempre se negó. Sabe que no le es posible transmitir del modo que quisiera la riqueza y la entonación de esa prosa. Por la misma razón, descartó a la Duras cuando Hugo la invitó a leer en Parrafus.
El encuentro terminó con la sincera calidez del saludo de Hugo con Susú, mientras se prometían que alguna vez tenían que hacer algo juntos. “Ya lo hicieron”, pensé yo, 2aunque sea para nosotros solos". Y para vos, ahora que te cuento.
(…)
… el mes que viene te escribo.
Un beso.
Chau.

Marcelo

2 comentarios:

Melisa Meinardi dijo...

hola! buscando info de Susú encontre este dialogo y no entendi muy bien y queria preguntarte sobre que es??
te mando saludos y te espero por mi blog :)
cariños..

Mónica dijo...

Hola Melisa!!!!!! Gracias por visitar nuestro blog. es una pena que no nos hayas encontrado antes, de haber sido así hubieras podido ver a Susú Pecoraro en persona en nuestros "Párrafus " en vivo que culminaron justamente ayer, miércoles 3 de noviembre, con un homenaje a Jorge Luz. Es muy largo de explicar lo que preguntás. "Párrafus Interruptus" es un programa de radio (en la actualidad no está al aire) conducido por Hugo Paredero. Podés dejarnos tu mail? porque no dejaste tu blog. Besos y te esperamos