miércoles, 1 de septiembre de 2010

Invitación oficial o Tarjeta de Cartón

Parrafus Interruptus

-De la radio al vivo en el Centro Cultural Caras y Caretas-
Idea y conducción: Hugo Paredero

Un juego de competencia literaria donde tienen chances de ganar los que leen mucho, los que sólo leyeron un libro en su vida, y los lanceros de siempre. Las reglas del juego son divertidas pero severas. Paredero trae textos que irá leyendo a los concurrentes sin dar ninguna pista. Sólo aclarará, antes de empezar a leer cada uno, si es cuento, novela, obra teatral o poesía, las cuatro posibilidades en juego; y si en la lectura aparecieran palabras pertenecientes al título, las “ninguneará”, de modo que los espectadores escuchan inocentes, sin más evocaciones que las despertadas por las palabras. Hay que acertar dos cosas: título de la obra que se lee y nombre y apellido de su autor. Silencio en la sala, comienza la lectura, y a medirse el tiempo de la misma en minutos y segundos... Gana el primero que interrumpe con la doble respuesta correcta. Levantar la mano y gritar ¡Basta para mí! puede parecer un modo vulgar, pero ese clásico usamos. Si nadie interrumpe un texto, se lee hasta cinco minutos y se pasa a otro.
Con cada ganador una pequeña charla para saber cómo acertó, qué significó ese libro en su vida, a quién debe su afición a la lectura... Luego se pasa a otro texto, y lo mismo... Dado que una jornada de aproximadamente hora y media permite leer media docena de títulos, podríamos llamarla “Seis autores en busca de su lector”. Se premia con un libro a cada ganador interruptor, habrá otro libro para quien resulte el más veloz de la noche, y otro para el que acertó más veces. Por supuesto, se juega a libro forrado.
Cada vez una renombrada figura del espectáculo vendrá a leer uno de los párrafos a interrumpir. La flor invitada de septiembre será Susú Pecoraro... Más un par de canciones a cargo del dúo unipersonal Los Delache, Hernán Gugliotella.
¿Qué autores leemos? Todos. Aquí caben escritores de todas las épocas, países, estilos, dotes. Como este es un juego de amor a los libros, un homenaje tanto a los que escriben como a los que leen, no tenemos prejuicios respecto del talento de los primeros y del gusto de los otros. Nuestro espíritu pasa más por celebrar el placer de la lectura en sí misma y fomentarla.
Parrafus Interruptus se jugó durante muchos años en distintas radios, la última Nacional AM 870 hasta diciembre de 2009. Obtuvo el Premio ARGENTORES 2006 en la categoría microprograma radial y el Premio ÉTER 2009 al mejor programa cultural de radio. Tiene un blog con su historia: www.losparrafistas.blogspot.com. Y en facebook, Los Parrafistas.
Parrafus Interruptus se juega el primer miércoles de cada mes en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, con entrada libre y gratuita. Vení a interrumpirnos el 1 de septiembre, te esperamos.

No hay comentarios: