viernes, 26 de octubre de 2007

Bajo Fondo


Uno de los párrafus [ya no recuerdo cúal], fué con poesía.
Antes de la campana de largada, le había puesto nombre al ganador, me imaginaba a Bobby López Motta, locutor de poetas coronando el podius.

Abrieron las gateras, y en vez de la clásica prosa, el matungo que picó en punta era uno muy canyengue, que no venía con la monta tradicional del estilo europeo, sino con un dialecto de bajo fondo [de allí el título de la entrada].


Una pluma capaz de describir el afán argentino por los números con estas cuartetas



Sos como esa cifra taura y salidora
que ya tántas veces me sacó de pato.
Cábula que nunca se cortó hasta ahora
y por ley de juego yo nunca la bato.

Sos como esa cifra siempre ganadora
pero que una vuelta tendrá que meterme.
Sos como esa cifra tan respondedora
pero que algún juego tendrá que joderme.

¡Sos como esa cifra taura y salidora!

En diálogo con el ganador, Huguito dejó entrever una elíptica invitación a ser algo mas permisivos, para permitir el ingreso de nuevos miembros a la cofradía de laureados. Ya que Marcelo Perenchio, el decimonónico/lunfa e irracional, alcanzó su cuadragésimo primer podio.

Rescato la inteligente elección, que le dió un tinte interesantísimo al PI, nuestro programa ora irracional, ahora canyengue. Hasta la lectura de Huguito, tuvo otra entonación: mas metida, mas comprometida y hasta petitera.

Una perlita, el broli de premio fué adquirido en uno de los puestos de Plaza Italia, esta es una invitación a visitar no solo las librerías convencionales, las de Corrientes y aledaños, la librería Norte de Las Heras entre Cantilo y Azcuénaga, el Ave Fénix de Pueyrredón entre Dominguito French y Juncal, o las de los paseos de compra, y por-que no: las de usados!
Plaza Italia, saludando a Garibaldi, y Plaza Lavalle frente a Tribunales y tantos otros lugares ignotos. Propios de ese submundo tan poco convencional como apetecible. Ese que permite la libre circulación de los brolis.
Daremos en llamar estas librerías de segunda mano, irracionales, como nuestro programa. Bello adjetivo calificativo.

No hay comentarios: