miércoles, 10 de octubre de 2007

Perenchio el decimonónico



El martes, un cuarto de minuto bastó para que el cófrade que nos [res]guarda, identificara la lectura de "El sombrero de tres picos" de Pedro Antonio de Alarcón.
Al menos la obra del escritor realista, fué musicalizada por Don Manuel de Falla, músico que falleciera en Alta Gracia.
Otro 9 de octubre, pero cuatro decadas ha, moría fusilado Ernesto Che Guevara, médico revolucionario, que pasara su infancia en aquella glorioso localidad, y conociera a Don Manuel. ¿Homenaje encubierto, casualidad?

La explicación de Perenchio, para acceder por enésima vez al podio, puso de manifiesto que no solo trabaja en seguridad privada, sino como un oyente entre agudo y obsesivo de PI [Parrafus Interruptus], el programa doblemente irracional [por contar con infinitos e incondicionales oyentes].

Hoy miércoles la cosa pintaba mas compleja: poesía.
El género ya no es broma. Para colmo de males hay oyentes avezados, tal como otro sureño, el poeta/locutor Roberto López Motta.
Pero pasaron 9 minutos y cuando Huguito temía un nuevo Ininterruptus, irrumpió un gladiador custodio de bancos, hospicios y librerías, el irracional Marcelo, quien camino al laburo suele ingresar a las librerías de viejo con la lista de autores en mano, para escudriñar potenciales obras clásicas de autores aun no incluidos, y memorizar el comienzo de algunos libros.
Así dió con el Sombre de tres picos, que había estudiado el mismo martes.

Pero la poesía de Verlaine, fué mas laboriosa. Allí recurrió a un lance para con el autor, y luego con el título, recordando la lectura de una crítica literaria.

Creo Marcelo es la corporización del personaje de JLB, y será Perenchio el memorioso.
Así que si os topáis con un ser uniformado con lista en mano y revisando el inicio de libros, preguntadle si es el oyente irracional, a quien el siglo XIX le sienta bien.

Aclaro, el billete recuerda a Don Manuel, y no a Marcelo [por ahora].
Interesante ver como tanto los ibéricos [al igual que los orientales], incluyen laburantes del país en sus billetes, músicos y escritores. Para nosotros un Roca ,son cinco Rosas, diez Belgrano, o veinte San Martín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertada tu apreciaciòn... es un fànatico...