miércoles, 31 de octubre de 2007

Teatro por TV


Josephine Hull y Jean Adair interpretan las "deliciosas" tías de Cary Grant [Mortimer Webster].
En realidad del relato de Huguito, vino a la mente un par de viejecillas, habitantes de Brooklyn.
De allí que una luz parpadease tibiamente, en algún rincón de la memoria. El papel de Cary Grant era memorable e inolvidable en "Arsénico por compasión", film dirigido por Frank Capra, rodada en 1944.
La versión teatral tuvo gran éxito, y una vez que salió de cartel, pudo llevarse al celuloide.
El papel de Teddie, hermano de estas viejecillas, también era algo raro. Máxime cuando Mortimer descubre una extraña bolsa en el sótano ..

Tal como hiciera la oyente avezada de los Bañados de Lugano, en esta ocasión, fui del cine al teatro. Tarea ciclópea fue dar con el título original, debido a ese inescrutable designio de los tituladores de películas, quienes por motivos ignotos insisten con modificar los títulos originales. Así "Arsenic and old lace", se distribuyó como "Arsénico por favor", cuando en realidad, el título corresponde a "Arsénico y encaje antiguo", basado en la novela de Joseph Kesselring.

Rescato el poder que tenía el teatro, como para retener la filmación, hasta que la obra no saliese de cartel. Algo que cuesta creer. Pero que perfectamente puede haber sido así, en tiempos no globalizados, donde la humanidad gozaba del elogio de la lentitud, y sabía "perder el tiempo" sin remordimientos.
Poco tiempo ha, el crítico de cine y teatro oriental Homero Alsina Thevenet [el inolvidable HAT], relató que la noche de estrenos de teatro, los armadores del diario El País, dejaban el espacio para que los críticos capitaneados por HAT, volcasen esa misma noche sus comentarios.
Un país pequeño como la ROU, logró formar público como para que las peliculas de Bergman se estrenasen en simultáneo en Montevideo y Estocolmo.
Entonces no perdemos la esperanza que un trasnochado lector junto a una cofradía de perdidos seres lectores, una verdadera Armada Brancaleone, logren mejorar los contenidos radiales de este lugar del mundo.
Y si no es así? Entonces, se escuchará a un político resucitado interrumpir de tanto en cuanto su discurso, para decir "Arsénico a mi izquierda"

No hay comentarios: