jueves, 31 de julio de 2008

Autodesagravio

Comentario de Marta Zander a “En desagravio”:

Marta dijo...


Amable y somera la notita, usted lo ha dicho.

Nada de que me caigo y me levanto, ni de preguntar por enemistades personales, que queda feo. No les vaya a decir que es la primera vez que paga por la revista y que las otras veces que la leyó fue porque la encontró abandonada por ahí, ni lo de la tesitura, que no hay necesidad. Amabilidad, recuerde que lo cortés no quita lo valiente.

Escribir, por ejemplo:

Señor (quien corresponda), he leido con mucho interés su nota titulada Libros mirados y contados etc del día tal, y he notado con sorpresa en la lista de recomendaciones (o lo que sea) la ausencia de un excelente programa radial que me cuenta entre sus oyentes habituales.

Acá breve reseña del programa, incluyendo día y horario de emisión. Informativa, como usted dice, pero cortita. Corta, para no aburrir; informativa y corta por si deciden publicarla.

Y listo. Se despide saludando muy atentamente, como corresponde.

Firma y los datos que pidan en la revista.
Nada más: no vaya a escribir que usted es el que encabeza la tabla de posiciones con más de 60 victorias, que acá no regalan nada. No se le va a ocurrir declararse fanático, ni maricón, que los muchachos de la revista no van a entender nada.
Si finalmente se decide hacerlo, escriba una linda carta. No se enrosque con la protesta. Ánimo, yo sé que usted es capaz de hacerlo...
Y aprenda a bailar, hágame el favor...
Un abrazo.

29 de julio de 2008 20:55


Respuesta para Marta Zander:

Tal vez Marta Zander, la compañera oyente y coequiper del Blog, no se merezca el tono parco y expeditivo de la siguiente respuesta. Tal vez su destinatario original tampoco. Pero, como su Comentario resultó tan exigente y aún perentorio –anque didáctico- para mi cansina y aún pobre –anque mía- capacidad palabrista (que sólo se llena y se mueve a impulsos), repetiré acá las puntualizaciones que, vía –e-mail, hice para un corresponsal que había criticado mi envío al diario La Nación.

1) No tenía, en realidad, auténtica intención o deseo de protestarle a la adn. ¿Quién es La Nación para que Yo le proteste?

2) No me salió, en el resto de ese domingo laboral, nada mejor que el texto del Blog, y es un hecho que no sirvo para comunicaciones formales o formulistas.

3) De todos modos, con lo del Blog podía estimular a que otros oyentes, así anoticiados, se quejaran.

4) El envío de aquel mismo texto (“En desagravio”) al director de la revista, serviría, pensé, para dar a conocer no solo el programa, sino también, del modo más contante y sonante, su virtual Club de Admiradores –que Quiroga o Mucci no tienen.

Omito el último punto de mi puntualización por ser de índole muy íntima, casi maricona. Por lo demás, considero que, en lo que a mi respecta, termina acá el episodio adncultura.
Sin embargo…

Colofón
Anoche soñé que, de acuerdo a una sugerencia reciente de Hugo, la producción de Párrafus Interruptus, como premio por ganar el tercer año consecutivo de competencia, me pagaba un mes de psicoterapia intensiva con Federico Andahazi y Tato Pavlovski. En el consultorio, yo contaba un sueño. En el sueño, un pajarito me decía algo, que yo no entendía por su lentísimo modo de hablar. Al final, después de ofrecerme su interpretación (que no recuerdo), los Parraterapeutas me aconsejaban que en las próximas dos o tres semanas no dejara de fijarme en la revista cultural de La Nación de los sábados. Después me desperté.

1 comentario:

Marta dijo...

Marcelo, me quedé con la idea de que te debo unas disculpas por ese comentario.

Aunque algo atrasada, igual quería disculparme si te molesté con lo que escribí. Quiero aclararte que no fue mi intención escribir algo "exigente ni perentorio" como decís. No quería exigirte nada, ¿cómo podría? Pero te ví tan embalado y me pareció que ibas a estar dándote manija solo que quise evitar que les escribieras una barbaridad a los de la revista y te dieras de cabeza contra una pared.

Yo tendría que haber aprendido, después de tu respuesta, pero ahora que veo la nota publicada, tengo que decir que no me queda claro si finalmente escribiste a la revista o no. Cuando decís "corresponsal" no sé si te referís a alguien del diario o a alguna correspondencia personal tuya. Me queda la curiosidad de saber si fue por iniciativa de adn o si algún pajarito les dijo algo. Si querés me decís, si no está bien; me lo tendré merecido por meterme donde no me llaman :)

Un beso

PD: por favor, no vayas a poner este comentario como una entrada que no se va a entender nada.