domingo, 6 de julio de 2008

Libros para mujeres

Me quedé pensando en esto cuando Hugo leyó Mal de Amores, de Ángeles Mastretta. Dijo el conductor esa noche que estaba seguro de que la ganadora sería mujer. Y cómo no estar de acuerdo, si quién de nosotras puede declararse virgen de toda novela de la Mastretta, o de Laura Esquivel, o al menos de Isabel Allende. Personalmente nunca me sentí demasiado identificada con eso que se suele llamar libros para mujeres, pero cómo me gustaría que me gustaran. O mejor dicho, sí me gustan algunas cosas que andan por ese lado, de lo que no estoy tan segura es de que cataloguen como letras para mujeres. Sólo por elegir alguna, digamos que Un cuarto propio, de Virginia Woolf, o los cuentos de Rosa mística, de Marosa di Giorgio siempre me han parecido perfectamente femeninos, y ya que estamos, lo mismo podría decir de algunas películas como Con sólo mirarte o Las horas. Pero, volviendo al asunto de los libros de la Mastretta, convengamos en que su aparición en la literatura, o la de otras como Isabel Allende, o la española RM representaban un avance con respecto a lo que recuerdo como los libros para mujeres en mi infancia. Cuando yo era chica, mis tías leían Danielle Steel.

Pero ahora me desayuno en una cierta revista cultural de que este rubro literario femenino está siendo renovado y entre sus exponentes se cuentan, caramba, las chicas de Sex and the City. ¿Encontraré acá algo como para mí? ¿A ver de qué se trata? Mujeres de 20 a 40, vamos bien, solteras, bueno, yo, lo que es firmar, todavía no firmé nada, con buen trabajo, mseh, ponele, excelente poder adquisitivo, mmmm, tiempo libre, ¿leer en la cola del súper, cuenta como tiempo libre?, con muchas ganas de comprar, ...no, no creo, de comprar ¿qué?, las grandes ciudades son su lugar de residencia, bueno, acá hay un shopping, tienen pasión por lo nuevo, ah, pero ya esto es demasiado, definitivamente no, apaga y vamos. Resulta también que en la Argentina estos libros no tienen demasiadas adeptas, salvo que vengan precedidos de algún evento, digamos el estreno de una película. Se pregunta una de las editoras de estos libros para Argentina: ¿será que las mujeres a las que estos libros están destinados ...... .. no leen??!! Se refiere a que no leen libros, claro. Porque sí leen blogs, o revistas, pero libros, parece que no. Sólo a este mundo loco, globalizado, postfeminista en el que vivimos se le pudo ocurrir un género de literatura para mujeres que no leen libros.

Señoritas, a mí, déjenme con José Martí, que ya al final del siglo XIX parece que algo sabía de lo que se trataba escribir para niñas. Le robo a Martí de su prólogo a la revista La Edad de Oro, pá que vean lo que es una revista infantil. Dice Martí: "Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; que es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quien hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que de diversiones y de modas. Pero hay cosas muy delicadas y tiernas que las niñas entienden mejor, y para ellas las escribiremos de modos que les gusten, porque La Edad de Oro tiene su mago en la casa, que le cuenta que en las almas de las niñas sucede algo parecido a lo que ven los colibríes, cuando andan corriendo por entre las flores. A las niñas les diremos cosas así como para que las leyesen los colibríes si supiesen leer."

Colibríes, ¿estamos? Colibríes que supiesen leer.

Buenas noches y buena suerte para todos!

2 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Muy lindas las reflexiones. En tren de cambiar figuritas, me permito nombrarte 2 películas (recomendación de mi esposa para sus congéneres y para los del otro también): ¿Soy linda? y Orlando.
Y una tercera, -creo inspirada en una escritora de libros para mujeres, Corín Tellado-, "La flor de mi secreto". Esta por la actuación de Marisa Paredes.

Marta dijo...

Hola!
Ví La flor de mi secreto, y ya me estoy anotando las otras dos.
Para seguir cambiando figuritas, les diré que hace poquito ví Leonera, la de Pablo Trapero, que me encantó. Había visto otras de Trapero que me habían gustado, pero con esta película me volví a sorprender. Tal vez no estoy del todo de acuerdo con el final, aunque creo que es una excelente muestra de cómo a veces las mujeres podemos renacer.
No sé por qué había ido a ver esta película con desconfianza. Tal vez porque yo también descreo un poco de los muchos premios.
Saludos y gracias a los dos!