miércoles, 16 de julio de 2008

La magia de anoche

Anoche hubo ganadora nueva. Sin perjuicio de la simpatía que sentimos por los ganadores reincidentes, algo tienen de feliz estas noches en las que aparece un nuevo ganador.

Qué curiosos los mecanismos de la lectura y la memoria! En este programa donde textos más secretos han sido reconocidos rápidamente, un escritor como Amado Nervo nos hace esperar, ¿cuánto? ¿7, 8 minutos? Una eternidad.

¿Qué sería "un escritor como Amado Nervo"? A ver si podemos aclararlo un poco antes de que la Asociación de Lectores de Amado Nervo se me venga encima. Yo, por supuesto, no lo reconocí; mi relación con Nervo es más de ver a mi vieja andar cargando sus libros, o de que ella me lea las partes que le gustan. Ni que decir que las lecturas de mi madre siempre han sido más profundas y espirituales que las mías. Pero, aunque no los leí, sí podría decir que estos libros de algún modo me han acompañado; no siempre leemos los libros que nos acompañan. A veces estos libros sólo nos esperan.

Así que algo así sería lo quiero decir con un escritor como Amado Nervo, que es un escritor que podría considerarse "popular". ¿O será que me confundo y no es tan leído como creo? Yo sigo viendo sus poesías en las librerías, a veces en el coqueto envase de libros para regalo. En la Biblioteca, los libros de Amado Nervo ocupan todo un estante. No se puede decir lo mismo de otros autores, de los que no hay ni un mísero ejemplar.

¿Y la ganadora de anoche? Me parece que ella misma se sorprendió de haber recuperado de los vericuetos de su memoria ese libro con tanta precisión, léase título del libro y nombre y apellido del autor, ya que se trataba de un libro que había leído hace mucho tiempo, como 20 años atrás, dijo. Me pregunto dónde están los lectores más recientes de Amado Nervo. ¿O será, como dice una de las leyes de bibliotecología, que "A cada libro, su lector", y tal vez a este Elevación le tenía que llegar Alicia Zárate, sin importarles a ninguno de los dos ese encuentro que se pruducía delante de todos los demás oyentes que estábamos ahí mirando, escuchando, agazapados, curiosos, atentos ... ?

2 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Marta:
Muy linda y sutil tu entrada. Cuando abras tu Curso de Diplomacia seré de los primeros en anotarme.
Felicitaciones a la nueva ganadora y ojalá sean muchas, para justificar próximas "ediciones" de las coplas.
Saludos

Fernando Terreno dijo...

Marta:
Muy linda y sutil tu entrada. Cuando abras tu Curso de Diplomacia seré de los primeros en anotarme.
Felicitaciones a la nueva ganadora y ojalá sean muchas, para justificar próximas "ediciones" de las coplas.
Saludos