lunes, 15 de septiembre de 2008

Qué poco que sé de Chile (o Por qué me gusta Parrafus...)

El cuento: Juan Fariña, del autor chileno Baldomero Lillo, o Baldomero Lillo Figueroa, como después nos enteramos; un autor que resultó ser, entonces, tocayo de Quique Figueroa, el ganador de la noche.


Baldomero Lillo, cuentista chileno, nacido el día de reyes de 1867. Dice la wikipedia que de joven trabajó en " las pulperías mineras. Este trabajo le dio tiempo para la lectura, afición influenciada por su padre y además para conocer la realidad de los mineros del carbón de su Lota natal, que plasmaría en sus obras". Según parece, Juan Fariña fue su primer cuento.


A este autor sólo lo conocía de nombre, pero qué buena oportunidad para leer algo de él. Por noches como ésta, es que me gusta Parrafus. Porque en estas noches, el programa es como una muestra gratis de una lectura nueva. Por razones puramente egoístas, cuando no reconozco la lectura, me gusta que el llamado tarde en llegar (aunque también me muero de los nervios, pensando en si llamará alguien). Veinte segundos pueden estar muy bien para el ganador, pero es poco, poquísimo, para el que está escuchando y disfrutando de la lectura. Para mí, Parrafus funciona como una excelente publicidad de los libros. Hoy tempranito, por ejemplo, terminé de leer el cuento que Hugo empezó anoche. Tenía razón Hugo, cuando dijo había mucho material de Baldomero Lillo en internet. Aquí pueden ver algunas cosas, Juan Fariña incluído:


http://es.wikisource.org/wiki/Baldomero_Lillo


Que lo disfruten!

5 comentarios:

Marcelo Perenchio dijo...

Sobre la primera lectura de esta semana sólo pensaba decir que el nombre Baldomero Lillo, apenas entrevisto alguna vez en quién sabe que tapa o lomo, pero eminentemente desconocido, me sonaba a un probable autor oculto del grupo de Boedo –oculto, a su vez, por el grupo de Florida.
Pero la segunda lectura, la de anoche, de una tal Banana Yosimoto (si no escuché mal), sólo me llevaría a postular este nombre para un improbable pornostar nipón, así que mejor, en el comienzo de esta semana, no escribo nada.

Apéndice: Como ya dice Marta, de Lillo se leyó el cuento “Juan Fariña”. De Yosimoto, una novela tal vez llamada “Sugumi”. Las dos noches ganó el irracional (el quizá electrónico) Quique Figueroa.

Anónimo dijo...

QUIQUE ELECTRONICO ?
Y QUIEN LO DICE !

Marcelo Perenchio dijo...

Lo dije yo, Gustavo. ¿Por qué? ¿En qué pensaste que pensé?

Anónimo dijo...

En lo que vos pensás, porque conocés MUY BIEN. Al menos Quique tiene más simpatía para guitarrear y nada de tu pedantería, será por la placidez del paisaje que lo circunda?

Anónimo dijo...

COETZEE Y EL GOOGLE, BUENA YUNTA!
SI, EL PAISAJE PARECE INSPIRADOR...