viernes, 21 de marzo de 2008

¡Como es la cosa...!

¡Como es la cosa, Tolosa!
Hace un rato, antes del programa, hojeando el nunca leído, siempre hojeado, "La interpretación de los sueños", del doctor Freud, di con un dístico allí citado que me hizo acordar de Parrafus.Es este:

"Serenamente, en el bote salvado,
entra en el puerto el anciano"
(Cap. VI, H, III)

Estos versos, amén de remitir al título del cuento que se leyó este lunes, son de Schiller. Y de Schiller fue la lectura que, hace unos meses, me llevó a contar en el Blog cómo es el procedimiento de grabación del programa y reutilización del cassette que llevamos a cabo con Cristina: ella me graba los Párrafus de lunes y martes, cuando estoy en el trabajo, y los miércoles, que estoy de franco, tras escucharlos nuevamente (y copiar mi participación, si la hubo), yo lo utilizo otra vez. Pero hoy, justo hoy, cuando recuerdo esto, hete aquí que el espléndido programa con Héctor Gagliardi me lleva a decidir ya mismo que este cassette salga de circulación y no se grabe más, porque este Párrafus hay que guardarlo.
Como ya conté, estoy sin PC en estos días. Su reparación va para largo, y la vieja, perdida costumbre de escribir a mano, me impide ahora -por suerte, dirán algunos- abundar en las connotaciones que la lectura (y la voz) de este poeta tienen para mí. Sin embargo, como llueve afuera, escribo un rato más.
No reconocí los primeros versos, pero la lectura de Hugo, quisiera o no, fue mimetizándose poco a poco con la tan particular entonación de Gagliardi, así que enseguida supe el autor. Pero no recordé nunca el título de su libro, así que ni intenté llamar.
Llamó y ganó por primera vez la oyente Marta Escarpite, de Isidro Casanova. El libro de Gagliardi se llama "Por las calles del recuerdo". Y recuerdo... uno solo, permitanmé. Recuerdo que vivíamos en la calle Andalgalá de Isidro Casanova (Andalgalá 2375) cuando mis viejos, los miércoles a la noche, miraban en canal 9 "Grandes valores del tango", donde a veces actuaba Gagliardi. Yo tenía 9, 10, 11 años..., y. ¿qué me llevaría a escribir el otro día que, cuando era chico, yo quería ser grande para morir joven?
La oyente Marta, una abuela ama de casa, amante del tango (contó que escucha Párrafus a la espera de "La fonola", la audición tanguera de la trasnoche de Nacional), dijo que tiene cassettes de Gagliardi, pero que a su libro, leído hace mucho, nunca lo pudo volver a encontrar. Hoy se lo ganó, y me alegro sinceramente por ella. Pero sigue lloviendo, y yo no tengo ni el libro con los poemas, ni los cassettes con los sentidos recitados del poeta, así que ya mismo, a la media hora de finalizado este Párrafus, voy a rebobinar la grabación, después voy a romperle las lenguetas de protección al cassette, para no usarlo otra vez por error, y después voy a dormirme escuchando de nuevo a "el triste", el popular, el sencillo, el entrañable Héctor Gagliardi.

No hay comentarios: