sábado, 1 de marzo de 2008

Correspondencias

"Hay hombres nacidos para la acción, para la actividad. Nunca empezarán demasiado pronto a observar y animarlo todo. Tendrán que intervenir en todo y pasar por muchas circunstancias, templar en cierto modo su espíritu contra las impresiones de una situación nueva, contra la dispersión de muchos y múltiples objetos y acostumbrarse, aún apremiados por grandes acontecimientos, a conservar el hilo de sus finalidades, y mantenerlo con agilidad. No deberán ceder a la tentación de una contemplación pasiva. Su alma no podrá ser una espectadora ensimismada; antes bien, deberá asomarse constantemente hacia afuera, a modo de diligente y resuelta servidora de la razón.
"Otra es la situación de los hombres pacíficos, ignorados, cuyo mundo es el alma, cuya actividad es la contemplación, cuya vida es la labor silenciosa de las fuerzas interiores. Ninguna inquietud los impulsa hacia afuera. Les basta una posesión tranquila y el inmenso espectáculo que se les ofrece en el exterior no los incita a actuar, sino que lo juzgan bastante importante y maravilloso para dedicar sus ocios a contemplarlo... Son forasteros que vienen y se van pisando apenas el suelo con sus pies de oro, y cuya presencia hace que todos abran maquinalmente las alas. Un poeta, como un buen rey, puede reconocerse por su rostro alegre y franco; es el único que tiene derecho a usar el título de sabio."

"Heinrich von Ofterdingen", de Friedrich Leopold Barón von Hardenberg, Novalis.

"El artista debe, antes que gritar en las calles o hacerse encarcelar, crear, dentro de un heroismo tácito y silencioso, los profundos acueductos políticos de la humanidad, que solo con los siglos se hacen visibles y fructifican, precisamente, en esos idearios y fenómenos sociales que más tarde suenan en la boca de los hombres de acción o en la de los apóstoles y conductores de opinión."

"Cesar Vallejo en Europa, 1926-1938", Imago Mundi, 1992

"También el estudio de lo ya recopilado es una actividad superior. Para el verdadero sabio no existe lo propio ni lo ajeno. Para él todo es a la vez ajeno y propio. El sabio sabe apropiarse de lo ajeno y enajenar lo propio."

Novalis, op.cit, citado por Werner Bock en su artículo "Novalis" del Nº 207-208 de la revista Sur, enero y febrero de 1952

Novalis, Parrafista 275, 26 de febrero de 2008 - César Vallejo, Parrafista 174, 07 de junio de 2007 - Charles Baudelaire, Parrafista 168, 23 de mayo de 2007

No hay comentarios: