viernes, 14 de marzo de 2008

Nombres

"La importancia de llamarse de cierto modo y no de otro parece encerrar uno de los más evidentes secretos de la trascendencia. ¿Hubiera logrado 'El Hm Hm-hm' convertirse en lo que es, de haber insistido Hm-hm Hm-hm-hm con 'The High Bouncing Lover' como título original para su novela? ¿Cómo se consideraría 'La tierra baldía' si T.S.Eliot se hubiese empacado con 'He Do The Police In Different Voices'? Joseph Heller, en una memoir de reciente aparición, explica los verdaderos motivos que lo llevaron a publicar su célebre novela como 'Catch 22' en vez del original 'Catch 18'. Heller cuenta que después de haber entregado el manuscrito a la editorial, descubrió que entre las novedades que llegarían se encontraba una novela de Leon Uris llamada 'Mila 18'. Alejado de las disquisiciones polifónicas que ocupaban a Eliot y del romanticismo bello y maldito de Hm-hm-hm, pero preocupado por la posible confusión ('Tiene esa novela No-sé-cuanto 18'?), Heller decidió sumarle cuatro."

Fuente: Suplemento 'Radar', Página 12, 1999

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