miércoles, 21 de mayo de 2008

Amortajados

Miércoles 21 de mayo

Hace unas semanas, mediante un comentario, una señora o señorita oyente del programa y lectora de este Blog pedía que en Losparrafistas se incluyera la poesía de Roberto López Motta, el habitual y muy sapiente ganador del juego.
Anoche, ante la consulta de Hugo, el locutor y poeta de Sarandí accedió a decir al aire su última composición, que a continuación transcribo:

Nada más extraño
que mirar calle abajo
una noche de llovizna.

Escando gráficamente los versos de modo tentativo, de acuerdo a cómo me sonaron (con algo de haiku), y espero que Roberto, si se enterara de esta publicación, no se moleste.
Esta charla con Hugo tuvo lugar tras el nuevo triunfo de López Motta (segundo de la semana), esta vez con “El estudiante de Salamanca”, poesía del romántico español José de Espronceda. Antes del final del programa, Hugo empezó a leer otro poema de este autor, que me empezó a gustar, y aquí copio.

LA DESESPERACIÓN
(fragmento)

Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar,
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y sólo las centellas la tierra iluminar.

Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida el respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar.

Me alegra ver la bomba
caer mansa del cielo,
e inmóvil en el suelo,
sin mecha al parecer,
y luego embravecida
que estalla y que se agita
y rayos mil vomita
y muertos por doquier.

Que el trueno me despierte
con su ronco estampido,
y al mundo adormecido
le haga estremecer,
que rayos cada instante
caigan sobre él sin cuento,
que se hunda el firmamento
me agrada mucho ver.

La llama de un incendio
que corra devorando
y muertos apilando
quisiera yo encender;
tostarse allí un anciano,
volverse todo tea,
y oír como chirrea
¡qué gusto!, ¡qué placer!

Me gusta una campiña
de nieve tapizada,
de flores despojada,
sin fruto, sin verdor,
ni pájaros que canten,
ni sol haya que alumbre
y sólo se vislumbre
la muerte en derredor.

No hay comentarios: