viernes, 9 de mayo de 2008

Ciber-reseña

FARSA DEL CAJERO QUE FUE HASTA LA ESQUINA

"Aurelio Ferretti escribió esta farsa sobre la justicia en el año 1958. Nos cuenta el caso de Cátulo Pérez , un cajero que por motivos de necesidad, robó en la empresa en la que trabajaba. Cátulo hasta allí un hombre de conducta irreprochable, se ve obligado a recorrer el espinoso mundo de las leyes. Conocerá al Dr. Folio, un hábil abogado, manipulador de las trampas de la ley. Se presentarán otros personajes. Renata le traerá la redención del amor ; y otros no tan nobles buscando ampararse en aquellos ventajosos pliegues en que la ley 'no es justa'."

www.alternativateatral.com



EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

"El libro favorito de Christopher Boone es El perro de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle, porque su detective favorito es Sherlock Holmes. Y le gusta sobre todo porque Holmes tenía el poder de abstraer su mente a voluntad, como lo hace Christopher. "Si una cosa me interesa de verdad, como hacer ejercicios de matemáticas o leer un libro sobre las misiones de Apolo, o los tiburones blancos, no me doy cuenta de nada más, y Padre puede estar llamándome para que vaya a cenar y no lo oigo." Christopher tiene quince años y sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, y es el narrador de El curioso incidente del perro a medianoche, la primera y extraordinaria novela del británico Mark Haddon. Es, además, un personaje comparable a Holden Caulfield o Ignatius Reilly (La conjura de los necios), una voz única destinada a convertirse en un héroe literario gracias al don de la empatía del autor; está tan cerca de Christopher que logra el ideal de invisibilidad"

Pagina 12, Radar-Libros, 9 de enero de 2005


EL CIELO PROTECTOR

El cielo protector (The Sheltering Sky) es una novela escrita en 1949 por Paul Bowles.

La historia gira alrededor de Port y Kit Moresby, una pareja neoyorquina que viaja al desierto norteafricano acompañada por su amigo Tunner. El viaje, planeado inicialmente para resolver las dificultades conyugales de Port y Kit, se convierte rápidamente en una situación peligrosa debido a la ignorancia de los viajeros sobre las circunstancias que los rodean.


Adaptaciones: La novela fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci en 1990, con Debra Winger y John Malkovich.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/


EL GATO QUE CAMINABA SOLO


Rudyard Kipling publicó en 1902 “El gato que caminaba solo”, como parte de un libro titulado, a su vez, "Precisamente así".

Este cuento fresco y cautivador narra cómo el gato es el único animal que rechaza dejarse amaestrar por el hombre, como hacen el resto de los animales, y conservar su independencia.

La historia tiene lugar cuando los animales (el perro, la vaca, la gallina, el conejo) viven todavía sin domesticar (“el Perro era salvaje, como lo eran también el Caballo, la Vaca, la Oveja y el Cerdo, tan salvajes como pueda imaginarse, y vagaban por la húmeda y salvaje espesura en compañía de sus salvajes parientes”). Incluso el hombre, se cuenta, era aún salvaje, hasta que conoció a la mujer y ésta le hizo cambiar su forma de vida. El más independiente y salvaje, de todas las maneras, era el gato. Mediante una estrategia, el felino doméstico consiguió que la mujer le dejase entrar en la cueva y sentarse junto a ella, cerca del fuego, ante un generoso cuenco de leche. A cambio de estas comodidades, prometió des dócil y bueno, incluso con los niños pequeños, siempre y cuando éstos no le tirasen demasiado fuerte del rabo.

Pese a ello, y apreciando el confort que se le ofrece, sin embargo al llegar la noche el gato se va a caminar solo, andando sin más compañía que su salvaje soledad... como siempre lo ha hecho.

Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay (India) en 1865, y muy joven fue enviado a estudiar a Inglaterra, donde tuvo una juventud desgraciada

Permaneció cinco años en un hogar social de Southsea, experiencia que describe en su relato La oveja negra. En el año 1882 regresó a su país, momento en que comenzó a trabajar para la Civil and Military Gazette de Lahore hasta 1889, en calidad de editor y escritor de relatos. Regresó a Inglaterra por segunda vez para contraer nupcias nuevamente, y partió para instalarse en Vermont, Estados Unidos, país donde escribiría gran parte de sus libros. En 1907 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés en recibir este galardón.

Entre sus novelas o relatos más populares figuran La luz que se apaga (1891), El Libro de la Selva (1894), El Segundo Libro de la Selva (1895), Capitanes intrépidos (1897), El Gato que caminaba solo (1902) y Las cinco naciones (1903).

Falleció en Londres el 18 de enero de 1936.


MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA

Un loco que se hace pasar por juez, policía, psiquiatra y obispo; una periodista fanática y una bomba a punto de explotar en una comisaría hacen parte de Muerte accidental de un anarquista, la nueva obra que estará por un mes en La Casa del Teatro Nacional y que es protagonizada por Ricardo Vélez, Adriana Arango y Julio Escallón, entre otros.
En Muerte accidental de un anarquista el Premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo, pretende mostrar ante todo una divertida crítica al poder y la corrupción política. Esta puesta en escena ha sido presentada con mucho éxito en todo el mundo y en Colombia es dirigida por Pedro Salazar y narrada en clave de farsa con algunos elementos de ‘clown’, mascarada y juego policiaco.

La historia comienza cuando un loco con histriomanía (el mal de asumir personajes) llega detenido a la comisaría de la policía de Milán por siquiatra impostor. Mientras lo interroga el inspector Bertozzo, se roba los expedientes del incidente de un anarquista que se ha lanzado desde una ventana. Luego se arma un caos en la comisaría y este hombre aprovecha para hacerse pasar por juez y de esta manera lograr que los no muy atinados comisarios revelen poco a poco su responsabilidad en la muerte del anarquista. Una situación que se enreda con la llegada de una periodista fanática y una amenaza de bomba dentro de la estación.

El autor de la obra, Darío Fo, dramaturgo y actor italiano, se considera un anarquista intelectual, pues es especialista en teatro callejero y bufo, más cercano al juglar medieval que al teatro de la cámara. Siempre rodeado por la polémica ha sido considerado el mejor dramaturgo de su país después de Pirandello. En 1997, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la coherencia de su discurso.

www.alafija.com

No hay comentarios: