jueves, 15 de mayo de 2008

Huellas y rastros II

En Gog de Giovanni Papini, que Hugo leyó hoy y tuve la suerte de acertar, también están escondidos y homenajeados otros escritores (aunque aparentemente denostados).
“Un loco hético y un loco gordo que van por el mundo en busca de palizas” alusión indudable al Quijote de Don M. De Cervantes (1547-1616).
“Un diablo cojo que levanta los tejados de todas las casas...” alude a El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara (1579-1644), deliciosa muestra de la picaresca, género visitado por muchos colegas desde el Arcipreste, pasando por Quevedo, Moliere, etc.
“Las aventuras de un hombre de mediana estatura que hace el gigante entre los pigmeos...” que refiere a Viajes de Gulliver de Johnathan Swift.
“La aburrida historia de una adúltera provinciana que se fastidia...”
“Huestes de hombres, llamados héroes, que se despanzurraban durante diez años seguidos bajo las murallas de una pequeña ciudad, por culpa de una vieja seducida...”
Para encontrar a quiénes y a qué obras hace referencia en estas dos últimas citas, solicito la ayuda que puedan arrimar. Gracias desde ya.Fernando Terreno

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Felicitaciones por el triunfo! Me sonó muy bien el libro que ganaste. Cuando lo leas, si querés, podrías comentarlo...
Lo único que leí de Papini es un cuento que me gustó mucho y se llama El día no devuelto.
Sobre tus consultas, pensaba que la adúltera es Madame Bovary, y el otro parece la guerra de Troya, así que podría ser la Ilíada.

Fernando Terreno dijo...

Marta:
Muchas gracias y retribuciones. Creo que estás en lo cierto en las deducciones. No me imaginaba que Helena era "una vieja".

No era para ponerlo en la entrada, pero mi viejo decía que Gog no valía una putiada y que G. Papini era un oportunista y un engreído, que se comparaba con los grandes y que "dentro de 50 años nadie se acordará de él". Muy lejos no estaba, su comentario era de lo 50.
Más allá de eso que era un comentario de entrecasa, es agradable para leer y muchos tomaron esa manera de escribir, que ahora serían como los clips.

Marta dijo...

No creo que Helena fuera "una vieja", aunque los ideales de belleza han cambiado tanto...
Supongo que es tono burlón del que escribe el que le pone esa descripción.
Del mismo modo que Madame Bovary no es una "aburrida historia"..
Muy linda la charla que tuvieron con Hugo sobre Tejada Gómez. Felicitaciones por el doblete!