domingo, 25 de mayo de 2008

Tìtulos VIII



Vaghe stelle dell’orsa (1965), película de Luchino Visconti lleva ese título como homenaje a un poema de Giacomo Leopardi (1798-1837), “otro parrafista”. El poema es el Canto XXII, perteneciente al libro Cantos, que leyó Hugo Paredero en el programa y hace referencia a las estrellas del cielo que veía en su infancia (trad.: Hermosas estrellas de la Osa Mayor).
La película se dio en España con el título: Sandra, nombre del personaje que interpretaba Claudia Cardinale. La copia para la Argentina fue titulada por algún cazador de incautos como Atavismo impúdico. Entre otros, entre los desilusionados que fue con la esperanza de ver algo más que las dotes actorales de la Cardinale, estuve yo. No pude verle ni la pantorrilla y encima no entendí ni jota.

1 comentario:

Marcelo Perenchio dijo...

Sigue el sincronismo, Fernando, Hugo, queridos oyentes!
Anoche, mientras nuestro conductor abría el programa, pensé en preguntarle, si llegaba a ganar, si su lectura ininterrupta del viernes había sido "El inocente", de Juan José Hernández. Claro, no iba a nombrar el cuento -por si efectivamente había sido ese. Iba a preguntar si el título era el mismo de una película de Visconti, y si su autor era un tucumano. Y hoy veo que en tu Entrada de ayer, Fernando, hablaste de otro filme de este tano. Además, la lectura por la que iba a preguntar, Hugo la hizo anoche. Qué barbaro!