lunes, 11 de mayo de 2009

Miguel de Cervantes, la danza y los parrafistas

El pasado sábado, 9 de mayo, cumpliéronse 404 años de la publicación de la primera novela.
En realidad de la primera parte de ella, el único libro que Huguito anunció no leería ..
Autor que escribía con visión de teatro, pugnando por exceder los límites de la palabra impresa.
Cuestiones fortuitas lo llevaron a adelantar la segunda parte de su libro, merced a un autor apócrifo que salió publicando la continuación de su obra, tema que aborda muy bien Federico Jeanmaire.

También se cumplían cuatro décadas de la apertura del Viejo Almacén, y por ende el gotan estaba de festejo.

Como pa' pasar de la potencia al acto, apareció en el programa saturnino de historia que va por LRA (Soltando Pájaros), la conocida crítica de danza y parrafista de la primera hora Laura Falcoff.

En el espacio de Atilio Bleta y Rodolfo González Lebrero, habló del libro "Historia general de la danza en la Argentina", del cual participó como coautora.

Laura explicó cuestiones varias, pero no de la danza moderna, tema que domina, sino de la esencia del tango.
Una explicación armoniosa, apasionante. La diferencia de la danza entre vals, habanera y tango. Cuestión donde este último género es el único, cuyo baile no es simétrico.
O cuestiones algo más técnicas, como que dejó de ser el ritmo del 2 x 4, para ser de 3 x 4 de 70 años a esta parte.
Y sorprendernos aclarando que en cuevas donde habían hallado pinturas rupestres, habían descubierto también vestigios de danzas.  Aclarando entonces que la danza es algo inherente al ser humano, desde su nacimiento, y que no todo baile social, implica una conquista amorosa, cuestión que suele ser motivo de debate.


Fué un justo homenaje para el autor de la novela, para el Viejo Almacen, pal gotan, pa' la danza, y para los radioescuchas en general, prolongando la gala parrafista a días donde el espacio radial se ve privado de los interruptus.
La fiebre de Párrafus se extiende y dase en llamar gripe literaria, pero esta en lugar de enfermar, sana!

No hay comentarios: