lunes, 11 de mayo de 2009

Teutones a medida

Homenajeando a Don Aimé Bonpland, el genial y galo partenaire del etnógrafo Alex von Humboldt, que partía justo un día como hoy, pero 151 años atrás, comparto este libro que pinta intenso, a la vez que exacto:

La medición del mundo - un encuentro entre literatura y ciencia.

Allí se nos ofrece una historia llena de fina ironía centrada en dos personajes extraordinarios: Alexander von Humboldt, naturista, viajero y aventurero empedernido de inagotable curiosidad, y Carl Friedrich Gauss, matemático y astrónomo.
Se reencuentran en Berlín en 1828, ya mayores, y se ponen a evocar sus años de juventud en los que se dedicaron a la descomunal empresa de medir el mundo.

En los tiempos en los que Humboldt recorrió nuestro planeta, gran parte de la tierra quedaba todavía por explorar, lo cual, unido a su carácter intrépido y temerario, lo llevó a protagonizar las más descabelladas aventuras: navegar por el Orinoco, explorar selvas vírgenes, probar venenos, escalar volcanes o medirse con monstruos marinos y con caníbales no menos aterradores.

Carl Friedrich Gauss, al que se conoció como el «príncipe de las matemáticas», no se queda corto en términos de excentricidad: brillante matemático, Gauss es también un apasionado de las mujeres, un auténtico galán que, eso sí, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemática, aunque de haber vivido en estos días, hubiese sido un impertérrito radioescucha de Párrafus Interruptus ..


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre tu aporte, Quique!

Cada vez hay más material interesante en esta Internet, como por ejemplo todos los documentos disponibles en la www.wdl.org

Saludos