viernes, 22 de mayo de 2009

Nada -Laforet y el lector implacable

Sobre esta novela, mucho se ha dicho, pero poco ha quedado.
Obviamente haciendo honor a su nombre.
A tal punto que el premio de novela La Nación-Sudamericana 2006, se otorgó a Bolivia construcciones. Pero, gracias a un joven lector de 19 años, que se percató de un extraño parecido, el jurado revocó su fallo. Y todo se inició por la publicación de un comentario en esta bitácora, http://aguafuertes2004.blogspot.com/2006/12/bolivia-construcciones.html
El tenaz observador es Agustín Viola, egresado del colegio San Pablo de la ciudad de Buenos Aires, y estudiante de Cs.Económicas.
A continuación una entrevista con este joven que sería un podiasta reincidente, pero por suerte para los punteros, (aún) no ha irrumpido en los concursos parrafistas!
  • Cómo surge tu afición a la lectura.
    En casa se puede decir que "hay libros", es decir, se lee y siempre existió la posibilidad de tener acceso a novelas / ensayos de todo tipo con acercarse a la biblioteca.
    Mi gusto por la lectura, igual, nació en el colegio cuando leí Corazón en primer grado y se consolidó en la secundaria cuando leyendo a Cortázar entendí todo lo que se puede transmitir desde un cuento como "No se culpe a nadie".
  • ¿Que géneros lees?
    Me gusta especialmente literatura latinoamericana y española contemporanea o del siglo XX (Unamuno, Casona, García Márquez, Vargas Llosa, Denevi, Eloy Martínez, Guillermo Martínez, etc.); y géneros: novelas y obras de teatro.
  • ¿Cómo lees: un libro por vez, o cultivas las lecturas simultáneas?
    Generalmente hago lecturas simultáneas y por lo general se da que no son del mismo género. Mezclo cuentos, novelas, ensayos, obras de teatro, estudios sobre economía.
    Muchas veces empiezo libros nuevos sin terminar los que estoy leyendo lo que hace que los personajes

  • Teléfonos, internet y mensajes de texto: promueven la lectura, o nos aislan? Entiendo que el teléfono y los mensajes de texto no tienen ningún impacto en la lectura.
    Internet, en cambio, sí lo tiene y actúa en dos direcciones: por un lado favorece el conocimiento y el acceso a autores y a obras que de otra manera sería más difícil y provee información de todo tipo que, para una persona curiosa, se presenta siempre como un vasto espacio para la lectura; por el otro lado, la falta de filtro y selección de datos favorece que Internet disperse y distraiga de otras lecturas que podrían ser más "enriquecedoras".
  • Lees sólo libros, o sos fanático de diarios y revistas?
    Leo "La Nación" todos los días y revistas únicamente "Noticias" pero muy périódicamente;
  • Gustos varios
    TELEVISIVO: Lo que más me gustó de los últimos años "Habia una vez un club", "Vientos de agua", "Locas de amor", "Okupas".
    CINE: Alex de la Iglesia ("Crimen Ferpecto", "La comunidad"), Woody Allen ("Match Point", "Annie Hall"), "Perfume de Mujer", "Una mente brillante", "Ciudad de Dios", "Cenizas del Paraiso".
    DEPORTES: Fútbol (hincha de San Lorenzo) y Tenis.

No hay comentarios: