lunes, 9 de noviembre de 2009

Cantantes poetas o poetas cantantes?


Bueno con Don Paradiso (mi viejo) recuperado de su operaciòn, retomo la linda forma de expresarme que significa este blog.

Hace un rato leìa (por enèsima vez) una antologìa de versos de Antonio Machado. En un momento hice un alto en la lectura y recordè mi primer contacto con los versos de Machado, habìa sido gracias a Joan Manuel Serrat (mi muy amado Nano) de quien soy ferviente admiradora y quien puso mùsica a varios versos de Don Antonio allà aproximadamente por el año 1969. Un recuerdo trajo otro y gracias al Nano tambièn siendo muy chica habìa conocido a Miguel Hernàndez otro poetazo de aquellos. A la vez que rememoraba los escritores que gracias a Serrat descubrì tambièn pensè en tantos temas de su autorìa que son marvillosas poesìas, me acordè de "Pueblo Blanco", "Aquellas Pequeñas Cosas", "Bienaventurados", en fin la lista serìa larguìsima. Seguì viajando con mis recuerdos y empecè a jugar con frases de canciones que tengo en la memoria y en el corazòn y que a menudo digo en conversaciones cotidianas. Muchìsimas de esas frases pertenecìan a Silvio Rodrìguez, Joaquìn Sabina, Pablo Milanès, Leòn Gieco, Jorge Drexler, Ismael Serrano..........y acà tambièn la lista serìa muy larga para seguirla. Considero que ellos llenaron mi alma de poesìa pero en vez de leerlos, las canciones habìan sido el vìnculo para considerarlos poetas en vez de cantantes. He tenido oportunidad de ver muchos recitales de los "poetas" que mencionè anteriormente y en todos sentì que la voz, la mùsica se tornaban casi secundarias, lo principal era la palabra cantada. Ellos todos los dìas desde sus cds me conmueven, me hacen pensar y principalmente me emocionan con sus PALABRAS.

Vaya en esta nota mi reconocimiento a todos estos cantantes, trovadores, juglares pero por sobre todas las cosas POETAS.

No hay comentarios: