miércoles, 25 de noviembre de 2009

La lengua viperina

Miércoles 25 de noviembre
Novela: “La lengua del malón”
Autor: Guillermo Saccomano
Ganador: Fernando Terreno
Premio: “Cuentos escogidos”, Scholem Aleijem, Libros del Zorzal


De Guillermo Saccomano recuerdo su firma en algunas historietas de las revistas de Columba (El Tony, D´artagnan, Fantasía), en los años ´70. También supe más adelante que algunos de los seudónimos de los guionistas de allí eran suyos. Como cuentista o novelista, no lo leí. Hace un tiempo casi me compro “El buen dolor”, muy celebrada en su momento por la crítica. El tema de esa novela (la pérdida del padre) me interesó, pero, cuando la hojeé en una librería donde apareció en las mesas de ofertas, el entusiasmo se me quitó. Recuerdo que también estaban en esa mesa “La lengua del malón” y otra cuyo título no recuerdo. También las hojeé y supe de su asunto por las contratapas; no me entusiasmaron para nada. De todos modos, me enteré esa vez de que Gómez era un personaje principal en una cierta saga; anoche, en cuanto escuché ese apellido pensé en Saccomano, pero el título que vino a mi memoria fue uno de Dalmiro Sáenz, creo: “Malón blanco”. Además, Fernando llamó primero.
Lo que leí a lo largo de los años fueron sus reseñas o artículos en ‘Radar’. Que ahora, cuando el destino traiga a mis manos alguna otra vez ese suplemento, leeré con cierta prevención: anoche, el autor contó que hace años se instaló en Gessell para alejarse del “cotilleo”, “gallinero”, “chusmerío” de los suplementos literarios; del cual, dijo, “no soy inocente”.
De todos modos, si algún día reaparecieran sus libros en oferta –si ya lo hicieron no lo sé, este año no pude ir ni una vez a las librerías de Corrientes-, tal vez los compre; después de escucharlo anoche, creo que es un autor que hay que leer. Además, emparejó mi concepto acerca de él la admiración que le declaró el compañero Terreno.

No hay comentarios: