lunes, 30 de noviembre de 2009

Sencillez y sentimientos

Lunes 30 de noviembre
Novela: “El lugar del padre” (2004)
Autora: Ángela Pradelli
Ganadora: Marta Zander
Premio: “El lugar del padre”, de Ángela Pradelli


MORDER EL HUESO DE LA PALABRA
Entrevista a Joaquín Giannuzzi

“Ya sabemos hasta que punto son desaconsejables los cánones de escritores. Pero, sin embargo, hay que decir que para muchos lectores de poesía, para quien esto escribe, Joaquín Giannuzzi es el más grande de los poetas vivos en la Argentina. Un poeta enorme cuyos libros, no obstante, había que buscarlos hasta ahora en las librerías de Corrientes, donde uno podía rescatar esas viejas ediciones que por suerte siempre circulan. Aunque también lo pudimos leer en una antología realizada por el mismo autor y publicada por ediciones del Dock en 1995, un libro que circuló por las pocas librerías que todavía venden poesía en Buenos Aires y que rara vez se podía conseguir en locales del Gran Buenos Aires. Por eso, la edición de Emecé de su ‘Obra Completa’ es una celebración. El libro ha merecido el libro de la crítica al mejor libro argentino del año 2000, distinción entregada en la última Feria del Libro, compartida con ‘Lugar’ de Juan José Saer. A Giannuzzi hay que agradecerle, entre otras cosas, que no escriba ‘literariamente’, que llegue siempre a morder el hueso de la palabra, que nos muestre un universo en donde lo trivial y lo trascendente se instalan en un mismo escenario. Y la música, esa partitura que seguimos escuchando aún después de cerrar el libro. Los textos de Giannuzzi transitan una poética hecha de fracasos, pero iluminan, al mismo tiempo, una zona que deja expuesta la inmensidad del hombre.”

“(…)

“A.P. -Este es un libro que reúne más de cuarenta años de poesía. ¿Qué marcas señalaría usted en sus propios textos, en el sentido de una evolución o un cambio?
“J.G. –Al principio, como todos los que empiezan a escribir, yo encaré los grandes temas: el amor, el tiempo, la muerte. Después fui indagando ya en particularidades y abandoné los temas generales. Creo que eso fue una evolución en mi escritura porque pasé de esa visión general y metafísica del mundo a una visión existencial. Y la forma ha ido evolucionando consecuentemente con eso. Hay una poesía cada vez más despojada, menos cargada de intención especulativa para ir a una expresión directa. Siempre recuerdo un aforismo de Cioran: ‘La poesía no se hace con poesía’. Creo que el artificio en la escritura del poeta, si existe, no tendría que notarse en sus textos. Busco una poesía que sea lo más transparente posible. Me interesa también la simplicidad en la forma, quizá con cierta tendencia al automatismo.”

(Entrevista de Ángela Pradelli en la revista ‘Lea’, número 14, junio de 2001)

21/04/09
531) Joaquin Giannuzzi (ARG), “Señales de una causa personal”: Marta Zander (´2 “02)

"El lugar del padre es una novela de elegante contención, de sutiles emociones, de una prosa sagaz y nunca enfática, de un ritmo envolvente y de una artesanía que sabe atraer y sumergir al lector en la rara seducción de un mundo mínimo.
Su narradora cuenta para sí misma, pero esta relajada discreción nos hace participar, nos intriga, nos captura. Y en cierta medida, nos emociona. Quiero celebrar, sobre todo, la soberana actitud con que la autora se instala en su pequeño universo narrativo y el deslumbrante dominio de su atmósfera, que logra que el más mínimo episodio de este micromundo adquiera un valor casi épico. Pradelli no canta, susurra a la belleza insignificante de toda vida, sin énfasis, sin retórica, casi siguiendo el dictado de las cosas en su mudez, en su duelo.
"En esta muy original obra, encontramos una elegía de la precariedad, y acaso, la suave alegría del desamparo. Felicito a Ángela Pradelli por El lugar del padre, esta pequeña obra maestra." Antonio Skármeta

(www.alfaguara.com.ar)

No hay comentarios: