viernes, 2 de noviembre de 2007

Asociación libre o Quedé loco con el arsénico

Martes 30 de octubre

Los muchachos de antes no usaban arsénico y encaje antiguo. Ellos no usan smoking. Nosotros y ellos. Yo participo, tú participas, él participa, nosotros participamos, vosotros participáis... Ellos mandan. El yo y el ello. elloyyo@yahoo.com.ar
El director José Martínez Suárez es hermano de las mellizas Legrand. Las Legrand son parafraseadas en la segunda novela de Federico Andahazi. Mirta pasó de actriz a anfitriona televisiva, mientras Silvia se recluyó en su madurez. “La madurez lo es todo” es el epígrafe de una novela de Cesare Pavese. “La grande” es un libro de Juan José Saer (¿o es “La mayor”?), escritor santafesino, de Serondino. Los Martínez Suárez son oriundos de Cañada de Gómez, en Santa Fé. Mirta siempre recuerda su provincia, como hizo Sarmiento. En los apellidos españoles, la terminación “ez” significa hijo de. Ramírez, hijo de Ramiro. López, hijo de Lope. Martínez, hijo de Martín. ¿Y Suárez? ¿Y Gómez?
Perenchio proviene del norte de Italia, del Piamonte, la tierra de Pavese. “De tu tierra” es la primera novela que leí de Pavese. El título (“Paesi tuoi”) proviene de un refrán en dialecto: “Moglie e buoi, dei paesi tuoi” . “El caballo y la mujer, de tu tierra han de ser” Yo nunca tuve una novia en el barrio, ni en el trabajo (secundaria no hice), ni entre las amigas de mis novias. (Lo mismo con los amigos, aunque de estos no tuve casi en ninguna parte. Lo mismo con las novias...) Siempre salí a vivir lejos. “Siempre es difícil volver a casa” es una novela de otro escritor argentino que todavía no apareció en Párrafus. Se me ocurrió hacer una lista de las lecturas que eligió Hugo para noviembre. A ver si se me da como al padre Atanasius Kircher, que dejó entre sus escritos el desciframiento de un montón de jeroglíficos egipcios, y después, cuando Champolión encontró la clave en la piedra Roseta, se supo que no había pegado ni uno. “El jugador”, de Dostoievski, fue la lectura número 15, el miércoles 3 de mayo del año pasado. (Para mí, el programa va de lunes a miércoles.) “1 de mayo” es un cuento de Francis Scott Fitzgerald, autor que se leerá el miércoles 14 de noviembre. “Miércoles de ceniza” es un libro de otro que todavía no apareció, poeta inglés muy del agrado de Jorge Dorio. “Desaparecido”, película de Costa Gavras. “Desesperación”, película de Fassbinder, basada en Nabokov –otro. “La costa Mosquito”, de Paul Theroux, que no se leerá nunca –como Luis Franco. No es que haya censura –ni que haya que mantener el invicto, ya perdido- pero es lindo que haya un ganador. ‘Lindo’ es una palabra que solo deben usar las mujeres y los niños, dijo Nietzche. Alesteir Crowley, el hombre más malo del mundo (retratado en “El mago”, de Otro), se hacía un tajo en el brazo cada vez que se le escapaba la palabra ‘yo’. “Psicología de las masas y análisis del yo”. elloyyo@yahoo.com.ar


Apéndice

De mi última victoria, el miércoles 31, con “El paraiso perdido”, solo puedo decir, por ahora, que hubiera jurado que una obra como esta de Milton, un superclásico de la literatura, no aparecería nunca –por lo fácil- en Párrafus; como no aparecerán, creo, el Martín Fierro o Don Quijote. Claro que, como dice un separador del programa, no se trata solo de saber, sino de ver quién llega más rápido al teléfono. Valgan mis 48 segundos, entonces, y bienvenido el volumen de “Memorias póstumas de Bras Cubas” que me gané.

No hay comentarios: