miércoles, 7 de noviembre de 2007

Semana Mariana

Lunes 05 de noviembre

¿Cuál es el tango aquel, en primera persona, donde el protagonista, entre otras cosas, declara su domicilio en las inmediaciones de Corrientes y Paraná? Lo cantaba Angel Vargas. Lo tengo en un LP que era de mi viejo –hace tiempo que no lo escucho. De eso me acuerdo por ahora.
Me gustaría saber el título para empezar esta reseña trazando una coordenada entre ese tango y la circunstancia en que este lunes la compañera oyente María Suárez volvió a ganar en Párrafus: ella se encontraba, contó, en un bar de aquella esquina.
Corrientes y Paraná, adecuado cruce céntrico para escuchar la lectura elegida por Hugo esta noche: los poemas de “La luna del bajo fondo”, de Enrique Cadícamo –y, ¿no vivía Cadícamo mismo cerca de esa esquina?
“Señores, yo soy del centro” es el tango que cantaba Angel Vargas. Me acordé del estribillo:

“Señores, yo soy del centro,
del centro de la ciudad,
vivo en la calle Corrientes
casi esquina Paraná.
Tengo allí constituido
mi domicilio legal,
lo divulgo por si acaso
alguien me quiere ubicar...”

La poesía es el género donde descuella la Dama de Coghlan, sin duda. En declaraciones recogidas con exclusividad hace unos meses, María expresó que la lectura de poesía –sobre todo una buena lectura, como la que hace Hugo- sabe a música en sus oídos, y como la música, le resulta fácil de identificar.
Una reunión familiar en el centro la tuvo lejos de su casa, contó hoy María, y se hizo la hora del programa mientras tomaba un café en alguno de los bares de aquella esquina. Cuando se dio cuenta, pidió a alguien –de quien no dio precisiones, ¿un mozo bueno?, ¿un acompañante?, ¿un buen mozo acompañante?- que le sintonizara Nacional “en el aparato ese”, dijo -¿un walkman? Así, rodeada del módico bullicio de medianoche del local (rodeada de parroquianos que la aclamarían si supieran de qué se trataba la llamada), llamó desde su celular con la respuesta correcta.
Hugo se manifestó conmovido por esta nueva muestra de fidelidad de sus oyentes. También mencionó la corta distancia que esta vez lo separaba de la oyente de Coghlan –la radio está en Maipú 555- y yo imaginé que María, estimulada por esta proximidad, se llegó hasta la radio después de su victoria, para recibir esta vez de manos de Hugo, después del programa, el libro de regalo...
Fantasía, esta, encubridora de mi deseo de escaparme del trabajo y correr a Nacional –que tengo a cinco cuadras- cada vez que gané desde el banco durante el último mes, para retirar inmediatamente mi premio y, sobre todo, para saludar de nuevo, en vivo, en primera persona, a nuestro conductor.

Martes 06 de noviembre

No era un walkman. El aparato del que se valió María para escuchar el programa en el bar la noche del lunes fue un aipo. Que no es un invento de la electrónica puntana, bautizado mediante una condensación de las dos interjecciones típicas del cacique Patoruzú: ahijuna y pó. No, es más bien, me parece, un producto de nuestros competidores tecnológicos de las antípodas: los hijos del sol naciente. Un aparatito del tamaño de un botón, donde, amén de sintonizar la radio, puede almacenarse música en cantidades inagotables, y quién sabe si no se conecta también a la Internet –en estas cuestiones soy tan neófito como María.
Esta precisión la dio la Dama de Coghlan en el segundo programa de la semana, que otra vez la tuvo como ganadora. Tal vez previsiblemente, merced a la invocación efectuada mediante el uso de aquel amarillo adminículo (y como lo reclamábamos hace poco desde este Blog), la obra leída provino del Japón. Se trató de la novela “El maestro de go”, de Yasunari Kawabata, que María no leyó, según confesó, pero pudo deducir a partir de las palabras omitidas por Hugo en la lectura.
Kawabata: primer premio Nobel japonés, en 1968; otro suicidado más de la tradición literaria nipona, él en 1972.


Una rareza del programa de hoy fue que nuestro conductor nos anticipó el género que nos espera mañana: teatro. A propósito, hacemos votos para que el ganador de este miércoles sea alguien distinto de los dos mayores reincidentes (Suárez y Perenchio), que hasta aquí se reparten los triunfos en lo que va de noviembre. Pero, si no queda otro remedio que estas reincidencias, entonces que el ganador sea yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿DÓNDE SE CONSIGUEN IPOD´S QUE SINTONICEN RADIO AM?