miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cyrano, de Marsella a Lugano


Noche de martes, sandwich de Parrafus.
En pan francés, por esta vez.

El archipestre, saltó de la novela al género de la dupla Cornejo - López Motta. Y como este útlimo [el olor a leña Bobby], es un caballero, permitió a la ganadora reincidente de los Bañados de Lugano, sumar un podium, que estremece al decimonónico Perenchio [MP].

Ciertamente arduo laburo, el de interpretar esta obra de Edmond Rostand, estrenada en 1897. Por el siglo, el candidato al podio era MP, mas PI[nterruptus] es tan irracional como el golf, hay un ganador, y se corona una vez embocado el último golpe del últimisimo hoyo. O puede haber desempates a muerte súbita [tiemblan audiencia y platea].

Pero quien tembló al inaugurar la obra, fué el galo Rostand, nacido en Marsella el 1.4.1868. Pourquoi? Veamos:

En 1894 presentó una comedia teatral exitosa: Les romanesques.
Pero fue su obra Cyrano de Bergerac estrenada el 28 de diciembre de 1897 la que le aportó una inmensa gloria.
Su temor al fracaso con esta obra fue tal que llegó a reunir a sus actores unos minutos antes de la primera representación para pedirles perdón por haberles involucrado en una obra tan arriesgada. A partir del entreacto la sala aplaudía de pie y Rostand fue felicitado por un ministro del gobierno tras su finalización entregándole su propia medalla de la Legión de honor para felicitarle añadiendo que tan solo se está adelantando ligeramente en el tiempo con esta condecoración.
La obra finalizó con veinte minutos de aplauso ininterrumpido por parte del público.
En ella retomaba el orgullo francés a través de un carismático héroe tras la pérdida militar de Alsacia-Lorena en 1870.

La Cornejo esperó tranqui esa descripción de escenario y ambientación, que me crispa los nervios y ató cabos con los mosqueteros, et voilá!

No se pierda esta noche la definición del podium de noviembre: la diva de Coghlan, o la simpática Cornejo. Siga este radio-sainete de multitudes solitarias por LRA/RAE, internet o supercanal [en el Sur, si escucho a Huguito por TV, oyente aún mas irracional de infinitas cifras decimales].


Imagen: estatua a Edmond Rostand

No hay comentarios: