martes, 12 de mayo de 2009

Las descentradas

Fué la noche de teatro, y como bien sabemos, hay poco con que darle a los parrafistas especialistas. Por eso no es de extrañar que apenas comenzara el diálogo, sonó la campanilla del interruptus.
Era la dama de Lugano, Verónica Cornejo, quien en 60 segundos descifró el misterio: chapeau para ella!

Se trató de Las descentradas, obra de Salvadora Medina Onrubia, quien fuera mujer de Natalio Botana y también de las primeras damas que intentó no pasar a la historia como la esposa de un hombre, sino como una mujer.
Las descentradas refleja la búsqueda de un nuevo papel dentro de la sociedad es fuera de ella. Donde "ella" puede leerse como sustituto de la sociedad o de la misma mujer.
Por eso,
Las descentradas buscarán su propio espacio bordeando los límites que le impusieron las convenciones para escapar del centro de la escena que años de tradición le adjudicaron.

Me confundía la relación entre esta dama y David Alfaron Siquieros, el muralista mexicano que pintó un hermoso mural en
Los granados, quinta de Natalio Botana, y que permaneció allí durante unos meses. Pensaba Salvadora formaba parte de este triángulo amoroso escaleno, pero ella rumbeaba para cuestiones mas agudas.
La carta que le dirigiera a Uriburu, que leyera Hugo, pintola de cuerpo entero.
La dama que disputaban Siqueiros y Botana, parece haber sido Blanca Luz Brum.

Aconsejo el programa televisivo ad hoc, que suelen incluir en la programación de la señal Encuentro, como así también la obra de Alvaro Abós, Cautivo: el mural argentino de Siqueiros, publicada en Libros del Zorzal, y disponible cien por ciento en la web!
Si os interesa, pero buscáis algo mas breve, va como aperitivo esta deliciosa nota cuyo norte es el mismo del libro citado.


De todos modos, este acercamiento tiene que ver con el ícono que se viene rumoreando será el telón de fondo para el bicentenario: el mural de Siqueiros, denominado El ejercicio plástico, y apareció, como quien no quiere la cosa, en Párrafus.


Evidentemente literatura, e historia son ejes fundamentales de una nación, y ayudan a reconstruir nuestro pasado, para proyectar mejor nuestro modus vivendi.


He aquí una imagen privilegiada del mural, divisad la firma del fotógrafo: un pebete!


2 comentarios:

Florencia ( Colegiales ) dijo...

Felicitaciones Verónica ! Fui a ver "Las descentradas" hace menos de un mes y mientras leía Paredero ni me dí cuenta qué obra era. Cuando dijiste el título pegué un grito y desperté a mi novio que no entendía nada, estuviste muy bien y lo mismo en otros Parrafus anteriores. Nico también te felicita, los dos te escuchamos con El paciente inglés. Extiendo mi saludo para Hugo y todos los parrafistas, nos hacen más estimulante el fin de cada día.

emilia dijo...

Escuchando el programa de la otra noche, recordé un muy buen libro de Emma Barrandeguy;¨ Salvadora una mujer de Critica¨muy bueno e injustamente olvidada como escritora, fallecida en Gualeguay a los 92 años en el 2006. Ella fué secretaria de Salvadora y los testimonios son escelentes.
Emilia