lunes, 2 de noviembre de 2009

Què gran guionista Platòn


La Alegoría de la caverna es una explicación metafórica, realizada por Platón en el VII libro de La República, de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Así Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón). Platón describió en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. En este mito, el ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (región sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea de Bien, es el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo.
Fuente: taringa
La filosofìa no es mi fuerte, todo lo contrario, entonces decidì copiar el texto que leen arriba porque yo no me consideraba capaz de resumir de esa forma el enorme significado de "La Alegorìa de la Caverna".
A falta de "Pàrrafus" en estos dìas y siguiendo (no copiando) la manìa lùdica de la que habla Marcelo Perenchio, me puse a pensar en cuàntos cuentos, novelas, pelìculas se basan en dicha alegorìa y obvian mencionarlo. Entonces les propongo este juego: dejar en los "comentarios" tìtulos de cuentos, novelas y pelìculas que hayan conocido basadas en este maravilloso texto de Platòn. Para el que lo leyò no le va a resultar difìcil y al que no leyò "La alegorìa de la caverna" lo invito humildemente a que lo haga no se van a arrepentir y de paso juegan.
Empiezo dejando dos pelìculas (les aseguro que hay un montòn)
"Matrix"
"The Truman Show"
A ver quien quiere seguirme............
Les aseguro que si algùn dìa Platòn resucita y hace juicios por plagios ganarìa màs dinero que Bill Gates.

3 comentarios:

Marcelo Perenchio dijo...

Recuerdo una película de la que me hablaba mi viejo, cuando yo era chico. Nunca pude verla ni encontré ningún dato, pero, por su título, deduzco que tiene vinculación con el tema que nos trae la compañera Mónica. Se llama “Veinte años bajo un felpudo”.

Marcelo Perenchio dijo...

Hablando en serio, y como la filosofía tampoco es lo mío, ni el cine tampoco, solo puedo aportar... "Matrix recargado" y "Matriz revoluciones". Chauuuu

Mónica dijo...

Jajaja!!!!!!! lo de "Veinte años bajo un felpudo" estuvo muy bueno. Que piola con lo de Matrix seguro que las siguientes fueron iguales. Pero Marce yo dì ejemplos de cine, tambièn hay novelas, cuentos (hay uno que creo que nadie en este mundo no leyò) que se basan en la alegorìa. Vamos no quiero excusas sobre no saber de cine, de novelas y cuentos estoy segura que sabès mucho màs que yo. Mañana (4/11) operan a mi viejo por unos dìas voy a estar ausente del blog. Los voy a extrañar!!!!!!!!!!!!!!