miércoles, 5 de noviembre de 2008

La mano es de Obama (más score)

¡Qué sorpresa! El Tomás Eloy Martínez había sabido codearse con el realismo mágico también. Inimaginable para quienes… Inimaginable para mí, que lo conozco como periodista desde la época de Panorama y/o Primera Plana. Sabía que también escribió libros de ficción, pero no conocía su estilo.
Cierto, “La novela de Perón” –de la que leí algunos capítulos en ‘El Periodista’, la revista de noticias de ‘La Urraca’- también tenía mucho de imaginería y de un cierto esoterismo de baja intensidad, pero el libro que eligió Hugo para Párrafus, “La mano del amo”, tiene un comienzo francamente surrealista. No sé para dónde irá después la historia –después de los nueve minutos y pico que Hugo leyó-, pero ese arranque oniritelúrico no me predispuso muy favorablemente hacia la literatura de don Eloy.
Me parece que esta novela, junto con “Sagrado”, son de los 70, antes del suceso de su libro sobre Perón. Después, más recientemente, publicó “Santa Evita” –tema con el que quizá trató de reeditar aquel éxito- y lo último creo que es “El vuelo de la reina”.
El libro suyo que me gustaría conseguir –barato- es “Lugar común la muerte”. Creo que son unas crónicas y semblanzas que escribió durante el exilio. El año pasado cité un fragmento de ahí –tomado de un diario-, a propósito de Ezequiel Martínez Estrada.
Y a propósito de los Martines… Nunca tan prístina como anoche la involuntaria pista que tiró nuestro conductor: comenzó el programa leyendo unas sesudas reflexiones sobre literatura del exitoso autor bahiense Guillermo Martínez.
Otro dato para apuntar es lo significativo del título elegido por Hugo para la noche de las elecciones yanquis, así como que el autor tengo su lugar de residencia en aquellos lares.
A propósito, recuerdo haber leído que, hace unos años, Tomás Eloy sobrevivió en Nueva Jersey a un accidente automovilístico donde perdió la vida su esposa, la escritora venezolana Susana Rotker.

Ganó el juego Luis Gobea, quien, de atrás, viene con todo para agregarse a la apasionante disputa por el segundo puesto del certamen 2008 de Párrafus Interruptus. El profe de De La Garma consiguió sus 7 triunfos de este año en los últimos 40 días. (*)


(*) Al día de la fecha, Verónica Cornejo marcha segunda con 15 juegos ganados. Mario Tsolaquián tiene 14. María Suárez y Roberto López Motta, 13. Fernando Terreno, 10. Marta Zander, 9. Quique Figueroa, igual que Gobea, 7.

1 comentario:

Marta dijo...

Santa Evita fue leido cuando Parrafus iba a la tarde, como una sección de Por amor al arte. Recuerdo ese programa como una de las rarísimas excepciones en los que la primera oyente que llamó no tenía la respuesta completa y tuvo que cortar y dejar pasar otro llamado que completara el dato. Como tenía esto en mente, no pensé en Tomás Eloy Martínez ahora, aunque tengo La mano del amo y alguna vez la empecé a leer. Claro que no creo haber pasado la mitad: todo ese asunto de los gatos me superó rápidamente. Definitivamente prefiero las novelas históricas de Tomás Eloy Martínez.