martes, 18 de noviembre de 2008

Sexshop

Hace unos meses tuve en mis manos “Anatomía humana”, la novela de Carlos Chernov. Sucedió cuando fuimos con Cristina a canjear libros a “El atril” de Lomas. (Ahora que María Suárez lo confesó, también puedo decirlo: alguno de los premios de Párrafus fueron canjeados usurariamente en aquella librería.) La hojeé, leí la contratapa, pero finalmente la dejé. El libro de Chernov que hubiera querido encontrar es “Amores brutales”, del cual conocía una muy buena reseña. Aunque el cuento de ese volumen que había podido leer (“Eugenia convertida en obra de arte”, en una antología) no me había gustado tanto.
Esa antología (“Sexshop – Cuentos eróticos argentinos”, de Emece, de 1998) pasó por mis manos el viernes pasado. Es uno de los libros (de título muy sugestivo en casa de una recién divorciada) que encontré en la biblioteca de Cristina cuando empecé a visitarla, hace… años. El viernes lo busqué porque también trae un cuento de Copi, el último Parrafista de la semana pasada.
Como entonces no pude comentar ese programa, transcribo ahora de “Sexshop” la sucinta noticia biográfica:

“Copi, diminutivo familiar de Raul Damonte, nació en Buenos Aires en 1940. Vivió muchos años en París, donde falleció en 1988. se destacó en todas las áreas culturales en las que participó, ya fuera como actor, dramaturgo, cuentista, novelista o historietista. Entre sus obras se encuentran las novelas ‘El baile de las locas’, ‘La vida es un tango’ y ‘La Internacional Argentina’; los libros de cuento ‘Une langouste pour deux’ y ‘Virginia Wolf ataca de nuevo’; las obras de teatro ‘Eva Perón’, ‘La tournée d´une reveuse’ y ‘Loretta Strong’, y el libro de historietas ‘Las viejas putas’. En 1998 se estrenó en Buenos Aires una versión teatral de su célebre historieta ‘La mujer sentada’, a cargo de Marilú Marini y Alfredo Arias. El cuento seleccionado para esta antología pertenece al libro ‘Las viejas travestis (y otras infamias’, publicado por Anagrama en 1978.”

Sucinta y errónea, la noticia. Leí en varios sitios de la Internet que Copi nació en 1939 y murió en 1987 (1). El cuento que se encuentra en “Sexshop” es “Las viejas travestis”. Lo que se empezó a leer en Párrafus es la pieza teatral “Una visita inoportuna”. Ganó el juego Verónica Cornejo, de Lugano, que se afirma en el segundo puesto de la tabla de ganadores 2008.

El que sigue su arremetida por afuera, como ya se dijo, es Luis Gobea, el profe de De la Garma. Este lunes, con “El profeta”, de Khalil Gibrán, obtuvo su novena victoria del año. Alcanzó con esa marca a Marta Zander, la profe de Bahía Blanca, a quien no le gustó nada el emparejamiento y ganó a la noche siguiente con “Anatomía humana”. Además, tuvo la posibilidad de charlar con Chernov, que estaba invitado por Hugo en la otra línea (2).
Preguntada acerca de lo que la puso en la pista para reconocer la novela, Marta respondió: “Y… el tema de la falta de hombres…”. “Compulsión a la lectura; histeria clavada”, habrá pensado el doctor Chernov. “¡Qué horror!”, pensé yo, “¡Se ha destruído una pareja!”. Entonces recordé que aquella vez, en la contratapa, había leído ese detalle de la trama, y recordé, por ese mismo detalle –por la falta de hombres-, la antología de Cristina… y así nació esta reseña.

Termino con la sucinta noticia sobre Chernov.

“Carlos Chernov nació en Buenos Aires en 1953. Es médico psiquiatra y psicoanalista. Su primer libro de cuentos, ‘Amores brutales’ (Editorial Sudamericana, 1992), donde figura el cuento incluido en esta antología, ganó el premio Quinto Centenario, organizado por el extinto Honorable Concejo Deliberante. El libro en cuestión recibió la inmediata atención de la crítica especializada. En 1993, Chernov ganó el premio Planeta con su novela ‘Anatomía humana’. Su última novela, titulada ‘La conspiracion china’, fue publicada en 1998.”


(1) Leí también que en esa otra obra de la que habló Hugo, “Cachafaz”, una pareja homosexual mata a los policías que periódicamente van a expulsarlos de su pieza del conventillo y se los comen. ¡Qué hijo de puta!

(2) En la charla, Hugo le contó a Chernov algo que a los oyentes nos había escamoteado: fueron dos las veces en que el autor estaba en línea y la lectura no se develó. Nos había informado de la primera (del poeta), pero la segunda… ¿sería el cuentista del comienzo de octubre, como sospechó Sandra Vela?

2 comentarios:

Marta dijo...

Y yo, ¿cuándo dije algo del profe de De La Garma, si puede saberse? No me meta en líos con los oyentes, Marcelo!
Usted sabe que yo soy fana de sus resúmenes, pero éste ha desembocado como en ..... ¿una carrera de caballos!?
Más bien deberíamos dejar de preocuparnos de que si siete, si nueve o diez y darle la bienvenida como corresponde a las lúcidas intervenciones del profe de De La Garma.
Saludos!

Marcelo Perenchio dijo...

Lo que pasa es que internamente yo seguí con aquellos “retratos imaginarios de los oyentes ganadores”.
¿Te acordas de aquello, en los comienzos del Blog? Se me había ocurrido, como para presentarme y presentármelos, esbozar una semblanza biográfica partiendo de lo que sus participaciones me dejaran inferir.
Pero empecé con Verónica Cornejo, y el resultado me asustó –arriesgué, a pesar de su edad indeterminada, que vivía con sus padres, y en esos días murió su viejo. No volví a intentarlo.
Pero internamente…
Ya sé: vos no dijiste nada sobre Luís Gobea; decís, sí, que dejemos de preocuparnos por los números…
Pero yo seguí con los retratos imaginarios…
… así que…
Te cuento:

Verónica Cornejo: 17
María Suárez y Mario Tsolakián: 14
Roberto López Motta: 13
Luís Gobea: 11
Marta Zander y Fernando Terreno: 10
Quique Figueroa: 8