jueves, 20 de noviembre de 2008

Sur bonaerense

El PI de anoche, fué de los más irracionales que recuerde. Cuando Huguito Paredero de América, anuncia teatro, la cosa prácticamente tiene número puesto: la Verónica [Cornejo] de Lugano, o el Bobby [López Motta] de Sarandí. Sin embargo, el archicófrade arrancó con una lectura que parecía apuntar hacia el teatro griego.
Pasaban los minutos, y la obra avanzaba ..
Como no tenía idea del autor, pero intuía una obra conocida, me sorprendía la ausencia de ganador. Hasta que sonó el gong , transcurridos los 8'.
Era Luisito Gobea, el docente de De la Garma, pueblo que celebrará sus 96 añitos el venidero 8 de diciembre, quien nos anunciaba que el conductor irracional leía Argia, obra de Juan Cruz Varela.
Menéndez y Pelayo juzgó así su obra literaria: "Antes de 1824 se habrán hecho en Buenos Aires muchos versos, pero no había aparecido un verdadero poeta.
El primero que entre los argentinos fue digno de ese nombre, el que representó allí diganamente a la escuela clásica...fue Juan Cruz Varela".


Jugosa lectura hizo el [des] conductor antes de ir al juego, sobre los efectos que produce el hábito lector en los alumnos.
No sé si era real o novelada, pero resultome muy atractiva de todos modos,

También atinada jugada la del ganador. Primero Gobea mostró cierta desazón por no haber leído Argia. Pero el profe hubo de recurrir a material bibliográfico, que fué el soporte indirecto para llegar a la conclusión. Es la magia irracional: un programa que aún desde la quietud de la medianoche, junta una pléyade de multitudes solitarias, para celebrar este hecho literario-litúrgico, nunca exento de misterio, ni de cuestiones amenas.
Hugo le dió el espaldarazo, y Luisito bien lo recibió, ya que ipso pucho cambió su voz, y solicitó canjear el libro "Cómo se construye un recuerdo", a cuenta de futuros premios. Pero el libro de Paredero no sería pal Gobea, sino pa' la biblioteca de la Escuela Media Nº 1 de De la Garma.
He aquí un lector inteligente, de esos pocos que [aún] pugnan por poblar las bibliotecas con material interesante.

Además, esta donación, contribuiría a honrar la memoria de
María Beatriz Loperena y Carolina Barrientos, dos desaparecidas de la zona, que fueran precisamente recordadas en un acto por vez primera en agosto de 2006.

La red parrafera, amén de lectora, suena fraterna y pa' nada indiferente a la realidad.
Por eso consolida su carácter altamente irracional.

3 comentarios:

Marcelo Perenchio dijo...

Por fin una mano amiga que me ayuda en las reseñas de Párrafus. Muy bueno lo tuyo, Quique. Me encuentro tu texto cuando vine al locutorio a publicar el mío; lo pongo igual porque me resulta difícil renunciar al narcisismo, pero queda un poco redundante. Acerca de tus consideraciones, te agregaría (aficionado como soy a las estadísticas)que también era dable esperar la aparición de don Mario Tsolakián; la Cornejo es la mayor ganadora con teatro, es cierto, con 11 victorias en lo que va del año, pero Mario lleva 6; López Motta marcha tercero con 5.
Te felicito también por tu triunfo de la otra noche. Abrazo.

Anónimo dijo...

...claramente emocionado, Hugo aprovechó para leer y destacar una nota periodística que le pegó fuerte, acerca de un elemento que suele pasar desapercibido: la descomunal, inexplicable y mágica sensación con que un buen profesor de literatura inunda para siempre a los chicos en los primeros años de secundaria, en ocasión de “obligarlos” a leer a los clásicos.

Arriba los buenos profes de literatura!

Abajo los otros!

Anónimo dijo...

¿POR QUE NO PUDO PARTICIPAR LUIS GOBEA DURANTE ESE AÑO Y MEDIO (MAS O MENOS) QUE NO APARECIO EN EL PARRAFUS? ¿LO SABEN?
UNA AUSENCIA SUMAMENTE EXTRAÑA...