jueves, 11 de diciembre de 2008

¡Feliz cumple Gotan!

El 'Día Nacional del Tango', se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, conmemorando el nacimiento de dos creadores: "La Voz" (Carlos Gardel, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, director de orquesta, nacido el 11 de diciembre de 1899).

Esta fecha nació de un modo particular. Corría el año1965, Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...".
Iba camino a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel.
¡Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales!

Presentó entonces la propuesta al Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,,y once años más tarde, tras recorrer y observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, amenazó cordialmente al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'.

A dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años.
Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y el 2x4 tenía su día. Chan, chan!


1 comentario:

Anónimo dijo...

!! Diosito a´i querer que un virus nuevecito inunde bien a nuestra Argentina y nos haga olvidar del Gardel… por un par de generaciones, por lo menos!!

...porque haberlo levantado a la categoría de "insuperable" y "máximo" y "eterno" ha estorbado durante décadas la llegada de nuevos músicos capaces...¿cómo a`i ser posible, si la comparación con "papá" apichona a los candidatos?

Para colmo, hay quienes siguen elevando el pedestal, refregándonos con que "cada día canta mejor"! Algo que, teniendo en cuenta que el Gardel está muerto, sólo se lograría enfermando el oído y monospreciando la memoria y el discernimiento de los vivos!

De paso, este virus benefactor podría hacernos olvidar de Discépolo, que colaboró firmemente en convencernos de que sólo fuimos y podíamos aspirar a ser meras "porquerías", solo aptos para residir en "vidrieras de los cambalaches".

¿Día del tango, dicen? ¿1977, dicen? ¡Entiendo!