jueves, 3 de abril de 2008

Cambio Bellow por Brassens

"Autodenominado 'pornógrafo del fonógrafo', el cantante y poeta George Brassens demostró desde la Francia existencialista de pleno siglo XX que canción, masividad, amor, humor y poesía no implican un choque de planetas. Combinando la mejor tradición medieval del trovador con la natural convicción de que cantar y decir no son caminos divergentes, el bigotudo vate fue modelo para una saga de fieles que va de Nacha Guevara a Joan Manuel Serrat, y de Gian Franco Pagliaro a Joaquín Sabina. Como describió un neutral poeta porteño, 'Brassens es una cruza entre la picaresca y el lirismo', un bon vivant no de alcurnia sino más bien atorrante y peatón. Y con Jacques Brel, Boris Vian y algún otro, protagonista cardinal de la canción francesa, con 140 temas que siguen dando mucho que hablar y cantar.
"En una exacta parábola vital, Brassens murió muy poco después de su cumpleaños. Así, un mismo artículo puede evocar el ochenta aniversario de su nacimiento y el vigésimo de su fallecimiento a los redondos sesenta años. Había nacido el 22 de octubre de 1921, y murió el 29 de octubre de 1981, luego de vender 50 millones de discos y libros de poemas.
(...)
"Otras canciones hablan de un hombre quejoso de haber sorprendido a su amante con su marido; de los pechos de una campesina que le da de mamar a un gatito abandonado o de una esposa siempre lista para los amigos de su esposo.
(...)
"'Morir por las ideas, de acuerdo, pero de muerte lenta', dijo a contrapelo del romanticismo revolucionario que lo rodeaba..."

"Un militante del placer", artículo de Gabriel Senanes en Clarín Espectáculos, 21 de octubre de 2001

No hay comentarios: