domingo, 13 de abril de 2008

Gou jom

La cuenta no me da, pero igualmente pongo a consideración el trabajito que me tomé este domingo por la mañana; a lo mejor alguien puede completarlo. (Cristina, mi contadora, no puede ayudarme, no sé en qué tiene la cabeza.)
Se trata del escrutinio de las nacionalidades que aparecieron hasta ahora en Párrafus. Me generó esta curiosidad el reclamo del oyente Mario Solaquián, que deploró la excesiva presencia anglosajona, o, en general, de extranjeros del norte en la lista de autores leídos. También, como ya dije en la respuesta a su comentario en este Blog, me pareció exagerada la calificación que hizo Fernando Terreno: "retrato del colonizado", llamó a esa lista. Entonces quise verificar.

Los resultados de mi relevamiento son los siguientes:

Argentinos: 81
Norteamericanos: 41
Franceses: 37
Ingleses: 22
Españoles 18
Italianos: 14

Estas serían las seis nacionalidades más frecuentadas -después explico esta enunciación en potencial. Y estas serían las demás:

Alemanes: 9
Uruguayos: 9
Brasileños: 6
Irlandeses: 6
Rusos: 5
Chilenos: 5
Mexicanos:4
Griegos: 4
Cubanos: 4
Japoneses: 3
Portugueses: 3
Escoceses: 3
Peruanos: 3
Checoslovacos: 2
Suecos: 2
Polaco: 1
Austríaco: 1
Neozelandesa: 1
Persa (Iraní): 1
Nicaraguense: 1
Guatemalteco: 1
Paraguayo: 1
Danés: 1
Noruego: 1
Colombiano: 1

El total es de 291 autores. Pero a estos guarismos hay que sumarle los tres ininterruptus que están pendientes de elucidación: los del 15 de agosto, 12 de diciembre, 18 de diciembre y 9 de abril (los de agosto 15 y diciembre 12, según reveló nuestro conductor, pertenecen a un mismo autor). Así, habrá que agregar, en su momento, tres nacionalidades; mejor dicho, un guarismo a la nacionalidad que corresponda a cada autor develado. Tendremos, entonces, 294 autores. Pero los programas, hasta hoy, fueron 299.
Me faltan 5, pensé primero. Pero no: enseguida reparé en que hubo tres ininterruptus develados, o sea, tres autores que exigieron dos programas: Costantini, Aira y Mishima, y hay un autor que, aunque fue repetido, no se develó. Restados esos cuatro al total de programas, quedamos en 295. Pero mi escrutinio por nacionalidad da 294. ¿Qué es lo que me falta? ¿Dónde me equivoco?

SALVEDADES (explicación del potencial)

A Lucio Vicente López, nacido en Uruguay, le adjudico nacionalidad argentina.; como a Alfonsina Storni y a Jacobo Langsner, nacidos en Suiza y Rumania, respectivamente.
Asimismo, a Lawrence Durrell, Saki y Joseph Conrad (nacidos en India, Birmania y Polonia) los considero ingleses. A Camus y a Ionesco (de Argelia y Rumania) los pongo como franceses. A Clarice Lispector, oriunda de Ucrania, la tengo como Brasileña. Y a Calvino, nacido en Cuba, lo computo como italiano. Al que dejo como guatemalteco, a pesar de su vida y obra en México, es a Augusto Monterroso -por puro capricho. Y al anónimo autor de "El lazarillo de Tormes",lo sumo a España-aunque quién sabe.

COLOFON

Para este trabajo me basé en la lista confeccionada por Hugo y su gente, que pedí de nuevo hace cosas de dos meses y desde entonces actualizo para el Blog. Tal vez yo no hubiera discriminado escoseces de ingleses -irlandeses, sí-, pero, de todos modos, incluso sumando estas tres nacionalidades, y agregando a la neozelandesa, no se alcanza ni la mitad del número de autores argentinos: quedan 32 contra 81. Y si completamos los anglosajones con la sumatoria de los autores yanquis y de los alemanes... entonces sí, superan por uno a los argentinos. Pero si a los argentinos les sumamos los de la banda oriental, nos vamos a 90. Y si ellos recurren a los escandinavos y al austríaco, llegan a 87, no les alcanza, pero nosotros, por las dudas, podemos improvisar un mercosur parrafista, y con brasileños y chilenos sacamos más ventaja, pasamos los cien, y entonces les regalamos los rusos y los japoneses, y que los tres ininterruptus incógnitos sean yanquis o alemanes, y que la lectura 300, la de esta noche, sea de un inglés nativo de la colonia en Malvinas, y que se vayan a la puta que los parió, y que nos larguen los perros nomás estos gringos -mientras tanos y gallegos, artífices de nuestra dependencia, miran y se cagan de risa.

Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios: