domingo, 20 de abril de 2008

Desanimado, pero firme junto al pueblo

Un compañéro vigilador dejó en el puesto la Crónica de ayer. (Me gusta decir "la Crónica", como se decía antes, y también digo "la Página 12".) Hojeando la Guía de cines y teatros me salta a la vista la cantidad de autores leídos en Párrafus que se están representando en los teatros porteños -y en un cine.
Comienzo por el cine: en el que queda en Corrientes 1565, todavía puede verse "Expiación, deseo y pecado", que, si no escuché mal en ocasión de su estreno, esta basada en la novela "Expiación", de Ian McEwan.
Y además, por orden de aparición en esa cartelera del popular diario, los otros autores son los siguientes:
De Armando Discépolo (de quien ahora se dice que sus obras las escribía su hermano Enrique), "Babilonia", en el teatro de la Ribera.
De Jean Genet, en Andamio 90, "Las criadas", una de las últimas lecturas teatrales que eligió Hugo.
De Moliere, una versión de "El misántropo", llamada "Nada más que la verdad", en Anfitrión.
De Shakespeare, "Romeo y Julieta" (pero la de Gounoud), en el Avenida.
De otro Parrafista reciente, Eduardo Pavlovsky, "Potestad", en el Centro Cultural de la Cooperación.
Del multifacético José Pablo Feinmann, "Cuatro jinetes apocalípticos", en Chacarerean Teatre.
De Roberto Arlt, "La ista desierta", en Ciudad Cultural Konex.
De Máximo Gorki, "Los bajos fondos" (de la cual hace mucho vi una versión cinematográfica, de los años 30, creo que de Jean Renoir), en el Club del Bufón.
De Margueritte Duras, "La música", en el teatro del Nudo.
De Carlos Gorostiza, el reciente estreno "El alma de papá", en el teatro del Pueblo.
De Alfred de Mussett, "Lorenzaccio", en El convento, de la calle Reconquista. También ahí, "Macbeth", de Shakespeare.
De Jean Cocteau, "Los padres terribles" (leída en Párrafus, primera victoria de Mario Solaquián), en El Cubo.
De Mark Twain, "El diario privado de Adán y Eva", en El Nacional.
Y un tercer Shakespeare (versión libre): "Sueños con tango en una noche de verano", en el museo Enrique Larreta, donde también se da "El príncipe y la rosa", basada en Saint-Exupery.
Este último figura en la sección Infantiles de la Guía, como así también "El soldadito de plomo", de Hans Christian Andersen (que se da en el B.A.C. de la calle Suipacha), y una sorpresa: En el Centro Cultural de la Cooperación, una versión de "Noches Blancas", de Dostoievski, llamada "Cuatro noches".
Sobre esta última curiosidad, se me ocurrió que, si continúa en cartel hasta fines de junio, voy a llevar a mi bebé (¿permitirán el ingreso de recién nacidos?), así vemos de qué se trata.
Si todo sale bien, claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y no te olvides de El debut de la piba

La información es de Alternativa teatral, que es una interesante página sobre teatro. Yo suelo leerla de vez en cuando, como para mantenerme al tanto de las obras que me estoy perdiendo.
Si te fijás en la columna de la derecha, hay una opción para suscribirse al boletín electrónico del sitio.
-----------------------------
A propósito de Expiación, pensaba la otra vez en cómo influyen los acontecimientos sobre la lista de futuras lecturas: digo, ya sabemos que cierta vez, Hugo proscribió, al menos temporalmente, los autores mencionados en cierta lista de cierto blog. Pero qué pasa si Hugo ve determinada película, ¿se inspira para elegir los textos de Parrafus? Y, si hace alguna entrevista, o algún escritor aparece en el programa de Sasturain, o algún poeta lo saluda por la calle ¿se le ocurrire agregar, o quitar sus libros del programa?
Lo comento ahora porque esto fue lo que pensé cuando vi por primera vez los avances de la película "Expiación".
Y no habían pasado dos semanas y Hugo ya estaba leyendo la novela Sábado.
--------------------------------
Espero que se mejore tu ánimo.
Un abrazo.