miércoles, 11 de junio de 2008

Correspondencias V

Martes 10 de junio: "La hija del capitán", de Alexander Pushkin
Ganador: Fernando Terreno

“Cuando en 1822 apareció ‘El prisionero del Cáucaso’, su éxito fue todavía mayor que el de ‘Ruslan y Ludmilla’. Consagró a Pushkin como el Byron ruso y todo joven bien educado de Rusia conocía sus versos de memoria. (Entre ellos figuraba ‘La daga’, poema en el que se celebraba el asesinato de los tiranos, que despertó el descontento de las autoridades.) Inevitablemente, la mayoría de las jóvenes le encontraban irresistible.
“A continuación, Pushkin demostró su afinidad con Sade en un blasfemo poema titulado ‘Gavriliad’. Totalmente hastiado de tener que asistir, como funcionario gubernamental, obligatoriamente a la iglesia, escribió un poema de quinientos versos en el que la Virgen María, a quien presenta como una joven tierna e irresistible, que recuerda a Candy de Terry Southern, es violada por Satán, a continuación por el arcángel Gabriel (Gavril) y acto seguido por Dios en forma de paloma (provocando, se supone, la Inmaculada Concepción). Permaneció inédito durante la vida de Pushkin, pero circuló ampliamente en forma de manuscrito.”
(…)
“Su gran obra de teatro, ‘Boris Godunov’, fue un fracaso rotundo. Entonces optó por la prosa, escribiendo algunos de los mejores cuentos de la literatura rusa y una novela magistral titulada ‘La hija del capitán’. En 1831 cometió el mismo error que su heroe, Byron, y contrajo matrimonio con una chica hermosa, pero con cabeza de chorlito, mucho más joven que él. El zar nombró a Pushkin ‘caballero del dormitorio’, con el único propósito de tener a su encantadora esposa en la corte. Cuando creyó que su mujer tenía un amante, llamado D´Anthès, desafió a su rival y recibió una herida mortal en el duelo. Murió a los 37 años, exactamente igual que Byron.”

"Los inadaptados", Colin Wilson, Planeta 1989

Lord Byron, Parrafista 255, 13 de diciembre de 2007 - Alexander Pushkin, Parrafista 341, 10 de junio de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

"La hija del capitán" es una linda novela de aventuras y costumbres (por cierto el Pushkin era ideológicamente muy zarista), de la cual se hicieron varias películas.