miércoles, 18 de junio de 2008

Primicia para López Motta (con Comentarios)


Anoche, el locutor-poeta de Sarandí ganó con “Los físicos”, obra teatral del suizo Friedrich Durrenmatt. (*) Entre paréntesis, digo que en Durrenmatt pensé yo en ocasión del primer Ininterruptus de teatro de este año, que permanece incógnito.
En la interesante charla con Hugo que prolongó la interrupción, me saltaron al oído una noticia incompleta por parte de nuestro conductor y una inexactitud flagrante de parte del ganador.
Abundando en la vida y obra del suizo (también novelista y autor de piezas radiales),Hugo contó de una película española, llamada “El cebo”, que está basada en una obra suya. No se mencionó el título original, y yo tampoco lo recuerdo, pero quería aportar que esa misma obra (creo que una novela) se llevó al cine recientemente en otras dos oportunidades. Una de ellas suele darse en el cable con el nombre de “Asesino oculto” y está protagonizada por Jack Nicholson, que hace a ese inspector de policía a punto de retirarse que, a pedido de unos padres, se mete en la investigación de unos crímenes de niñas que suceden en una región fría y agreste de EE.UU. También hace un breve papel Benicio del Toro, como el indio, alcohólico o retardado mental, a quien en un principio se acusa de ser el asesino. Y también pude detectar hace poco (aunque no la vi completa) que en Europa Europa se pasa una versión inglesa de la misma historia, con el protagónico de Richard E. Grant. En este último caso no recuerdo el nombre del filme, pero sí que en los créditos se menciona que está basada en una obra de Durrenmatt titulada con una sola palabra.
Esto en cuanto a la noticia ofrecida por Hugo –novedad para mí. Podría, ahora que puedo conectarme más fácil desde casa, fijarme en Internet para precisar estos datos que recupero de memoria, pero prefiero no hacerlo, como decía Bartleby. Y acerca del error de don López Motta, la precisión es la siguiente.
Mencionó el hombre de Sarandí que la de esta noche es su victoria Nº 27, y que prepararía el champán para brindar en el cercano trigésimo triunfo. Pues bien, debo aconsejar a Roberto que pase por el Coto de su zona hoy mismo y se lleve para su refrigerador la marca de su preferencia, porque, según mis registros (y Hugo no me dejará mentir), la victoria número 30 fue la hoy.
Felicitaciones, y a seguir participando (faltan justo otros 30 para alcanzar mi marca). Buenas noches. Buenos días.


(*) "Los físicos" (1962) presenta a un científico genial que se oculta, fingiéndose loco, en un manicomio, a fin de proteger al mundo de las consecuencias de sus descubrimientos. Otros dos físicos, agentes de sistemas políticos opuestos, que debían secuestrarlo, deciden renunciar, fingiéndose locos, a las consecuencias de la investigación. Pero la directora del manicomio se ha apropiado de los resultados de las investigaciones y los ha vendido al mejor postor.

COMENTARIOS

audaz de caballito dijo...
Así es Perenchio, yo iba a hacer el mismo comentario sobre la película de Jack Nicholson, donde el asesino muere en un accidente automovilístico antes de ir hacia la trampa, pero ellos nunca se enteran.Es una historia muy dura.

Y si hablamos de festejar, compren champán también para mí que hasta hora no acerté nunca, que no es pco mérito !!!!

18 de junio de 2008 15:05


Marcelo Perenchio dijo...
Gracias igual, Audaz. Linda tu manera de aludirme, además. No sé si deliberada o inadvertidamente, parafraseás un título de Juan José Hernández ("Así es mamá"), autor que hace poco me hizo ganar. Por otra parte, ¿estás seguro de que el que muere en el accidente era el asesino? A mí la ambiguedad de esa historia (que dirigió Sean Penn) me superó (además de fascinarme), así que no afirmaría nada. Pero toda interpretación vale. Un abrazo

23 de junio de 2008 12:31

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es Perenchio, yo iba a hacer el mismo comentario sobre la película de Jack Nicholson, donde el asesino muere en un accidente automovilístico antes de ir hacia la trampa, pero ellos nunca se enteran.Es una historia muy dura.

Y si hablamos de festejar, compren champán también para mí que hasta hora no acerté nunca, que no es pco mérito !!!!

Marcelo Perenchio dijo...

Gracias igual, Audaz. Linda tu manera de aludirme, además. No sé si deliberada o inadvertidamente, parafraseás un título de Juan José Hernández ("Así es mamá"), autor que hace poco me hizo ganar. Por otra parte, ¿estás seguro de que el que muere en el accidente era el asesino? A mí la ambiguedad de esa historia (que dirigió Sean Penn) me superó (además de fascinarme), así que no afirmaría nada. Pero toda interpretación vale. Un abrazo

Anónimo dijo...

Sí, Marcelo, me consta !!! Me lo confirmó el propio Jack Nicholson, que estuvo involucrado en el caso !!!
Fuiste un personaje de una novela??? Pero qué bueno !!!

Cariños !!!