sábado, 28 de junio de 2008

Mesa de Saldos - MS

Arrancó una semana atrás un negocio de esta naturaleza en la ciudad capital del Chubut, lugar donde motivos laborales, me llevan de lunes a viernes.
Rawson tiene un tercio de los habitantes de Trelew, y la proximidad entre ambas ciudades [17 kmts.], redunda en que gran parte de la oferta comercial esté en esta última.

Son embargo, oh sorpresa, la idea de Osvaldo [el revistero que lleva mas de tres décadas en Rawson], de hacer espacio en su casa, y poner a la venta, esos libros que salían con Clarín, La Nación o Página 12, fué magnífica. Inicialmente el negocio estaba repleto, pero ya queda poco y nada de material viable.

Gracias a la noticia que me transmitiera el poeta Gustavo Horacio Díaz, pude llegar y conseguir "El burgués maldito", biografía de José Ber Gelbard escrita por María Seoane. Quedé en pasar otro día, como para revisar parte del jugoso y barato material. Pero a medida que los días pasan, las ratas bibliófilas atacan, y es sabido que el papel es uno de sus bocados predilectos ..

A los dos días vuelvo a la MS, estoy revolviendo como para inspirarme e ingresa una señora con cierta dificultad pa' caminar. Un saludo con la señora que atiende [la esposa de Osvaldo], y de entrada una recriminación:
- Osvaldo no me avisó nada!
- Y mandamos varias invitaciones/anuncios.
- Si, pero no me llegó, con lo que me gustan los libros!
- Bueno, tranquila. Pasá y revisá tranquila.

Ingresa al reducido y pelado local la señora en cuestión. Notola desbordada por agarrar todos los libros, que estan a menos de cinco mangos, y me confiesa:
- Esto es lo que hacíamos con mi padre, ibamos a recorrer las librerías de viejo por Corrientes. Estábamos horas. Comíamos algo en un bar y luego seguíamos recorriendo otras librerías. ¡Cómo extraño eso!

En eso doy con una colección de Página 12, donde hay un libro de Osvaldo Soriano, y en la tapa aparece el gordo con la camiseta de San Lorenzo. La mujer detecta esa perla, y espeta:
- El gordo! Si hasta eso nos unía: ser del santo.

Yo tenía pensado llevarme el broli, que amén de la prosa sorianesca, tenía un tamaño ideal pal bolsillo y lectura de bondy.
Pero ver a esta señora, tan entusiasmada y con su bastón canadiense, hizo que [yo] pronunciara lo impronunciable:
- Tome señora, llévelo.
- Pero no, lo tenías vos.
- No, no deje. Es preferible que lo agarre Vd. Además yo ya vine, y me llevé algo de aquí. Ahora le toca a Vd.

Salí y experimenté cierta sana alegría, la satisfacción de compartir una pasión poco usual, al estilo parrafista.
Esa de ver libros a precios irrisorios, y con buena factura, y goce asegurado.
Pero, no es un gusto popular, es para un grupo cada vez mas escaso. De allí que lo socialice con la parrafada.

Horario: 9:30 a 12:30 y 16:30 a 20:30
Alejandro Conesa entre Avenida Sarmiento y Avenida San Martín - Rawson.
A mover las tabas, ya que la mesa estará servida por un par de semanitas.

No hay comentarios: