jueves, 19 de junio de 2008

Miércoles tangueros


De Canaro a De Caro.
Ya habré dicho alguna vez que también soy tanguero, ¿no?, o se habrá notado. Esta semana se me ocurre algo apoyado en esa variante. Y lo escribo este mediodía de jueves, mientras escucho a Ricardo Horvath en “Café, bar, billares”, por La Voz de Las Madres, AM 530.
Digamos así: de Canaro a De Caro. Como quien dice, de un clásico a un renovador. Sin embargo, estas acepciones no pueden trasladarse tal cual a las evocadoras lecturas de estos dos últimos miércoles en Párrafus: la semana pasada, teatro con una obra de Maeterlinck, “El pájaro azul”, título también de un tango-fantasía (a lo Mores) de Francisco Canaro; este miércoles, una novela de Angeles Mastreta, “Mal de amores”, título de Julio de Caro.
Pero tal vez sí, algo de renovador tuvo hace unos años la aparición de Mastreta (y de Allende, y de Esquivel, y de Serrano, y de Montero): se renovó el género que encabezó algunas listas de más vendidos, que pasó de masculino a femenino.

Otra cosa: parece que el protagonista de la novela leída anoche se apellida Sauri, o tal vez Zauri, no sé. Casualmente, Álvaro Saurí, un médico especializado en cuidados paliativos, es otro de los entrevistados por Liliana Heker en ese libro que yo citaba el último domingo (“Dialogos sobre la vida y la muerte”, en “Algunos Parrafistas y la Huesuda”).

Ganó anoche, en una semana caracterizada por ganadores también clásicos (como Maeterlinck), María Suárez, la Dama de Coghlan, quien llega, con esta, a su victoria Nº 41. Lejana María.

Homenaje en vida: “Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver” (Charly García)

No hay comentarios: