"Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia de que seas tu el lector de estos ejercicios, y yo su redactor" Jorge Luis Borges
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Miércoles 31
Miercoles 31 de diciembre Novela: "La vorágine" Autor: José Eustasio Rivera, colombiano, 1889-1929 Ganador: Mario Tsolakián
¿Sabés de dónde conozco el comienzo de este libro? De Memorias de un librero, de Héctor Yanover. ¿Lo conocés? Allí, en el comienzo del libro, Yanover se pregunta cómo comenzar a escribir su libro y para darse ánimos, recuerda algunos comienzos memorables, en un recuento que haría las delicias de más de un parrafista. Algunos de estos comienzos los conocía, otros los fuí descubriendo con el tiempo. Pero éste, el comienzo de La vorágine, me había quedado incógnito. Mirá vos, ahora, después de tanto tiempo lo vengo a descubrir. Aunque no sabía a qué obra pertenecía, lo recordaba claramente, es decir, recordaba el libro de Yanover donde la leí, porque también me parece, como se comentó esa noche, una primera frase que tiene una fuerza impresionante:
"Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia".
1 comentario:
¿Sabés de dónde conozco el comienzo de este libro? De Memorias de un librero, de Héctor Yanover. ¿Lo conocés? Allí, en el comienzo del libro, Yanover se pregunta cómo comenzar a escribir su libro y para darse ánimos, recuerda algunos comienzos memorables, en un recuento que haría las delicias de más de un parrafista. Algunos de estos comienzos los conocía, otros los fuí descubriendo con el tiempo. Pero éste, el comienzo de La vorágine, me había quedado incógnito. Mirá vos, ahora, después de tanto tiempo lo vengo a descubrir.
Aunque no sabía a qué obra pertenecía, lo recordaba claramente, es decir, recordaba el libro de Yanover donde la leí, porque también me parece, como se comentó esa noche, una primera frase que tiene una fuerza impresionante:
"Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia".
Publicar un comentario