miércoles, 2 de abril de 2008

Los otros Parrafistas X

"En singular recuadro el diario 'Clarìn' publicó el 19 de mayo último una carta del escritor Graham Greene, donde expresa sus opiniones sobre el conflicto de las Malvinas, las que el nombrado matutino presenta como positivas, seguramente porque en las mismas el famoso escritor inglés afirma que las Malvinas Argentinas son argentinas (chocolate por la noticia), y que habría que aceptarse tal soberanía argentina, pero con la previa aceptación de parte de la Argentina de una serie de condiciones políticas, como ser el final de la 'dictadura militar' y la implantación de un gobierno civil para concretar la paz.
"Lo que de ningún modo aclara el matutino de marras que publica esta carta (y creo que tiene su importancia) es la reconosidísima y confesada calidad de agente inglés de Graham Greene, y en consecuencia las evidentes implicaciones políticas de las declaraciones hipócritas de un viejo y activísimo agente (nada secreto por cierto), que en servicio de Su Majestad Británica actuó durante años en Africa, en Vietnam, y principalmente en México, vale decir en América Latina, donde acentuó su carácter de agente inglés, labor en donde aplicó con verdadera saña sus condiciones de escritor.
"¿Pueden engañarnos las muecas de este viejo mono? El colonialismo inglés siempre agredió a los pueblos del mundo con el pretexto de altos fines morales. ¿Debemos escuchar las palabras de este confeso agente inglés? ¿Debemos seguir consumiendo y reverenciando sus engendros sentimentaloides? ¡Ojo con esa hipocresía tan británica!
(...)
"Recordemos que la más acerada arma del enemigo fue siempre la hipocresía."

'Bernardo Kordon desenmascara a Graham Greene', Caras y caretas, año 84, Nº 2188, julio de 1982.

(Graham Greene, Parrafista 124, 24 de enero de 2007 / Bernardo Kordon, Parrafista 172, 31 de mayo de 2007)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcelo (y Hugo Paredero):
Es un gusto leer "Los otros parrafistas", el de hoy -el X- se ha adelantado al comentario de Mario Solakian respondiendo a Hugo acerca del origen de los autores leídos.
A pesar de coincidir con M.S. y con vos, creo que es bueno que siga con su criterio y el de su producción, porque el horizonte se nos amplía.
Es cierto que el listado parece un RETRATO DEL COLONIZADO en el sentido de la gran presencia de anglo-parlantes y la nula de algún africano, por ejemplo; pero eso el lo que somos y estamos ahí, muy bien representados.
No creo que sirva para nada un chauvinismo al cuete. En este sentido es muy fina y sutil la diferencia entre cuidar y censurar, de modo que yo VOTO PORQUE SIGA ASÍ, y que cada uno cuide su propia biblioteca y lea lo que se le antoje.
Saludos.
Fernando Terreno

Fredi dijo...

el de lunes a viernes, es de domingo a jueves, o de martes a sabado?

Marcelo Perenchio dijo...

Hola. A Cornelius, el nuevo visitante (¿algo que ver con Jerry, el personaje de Michael Moorcock?), respondamoslé que, estrictamente hablando, el programa va de lunes a viernes, arrancando el domingo después de la medianoche.
En cuanto a lo de Fernando, que glosa las palabras del ganador de anoche, Mario Solaquián, coincido en líneas generales; en el detalle, cambiaría, suavizándola, la expresión "retrato del colonizado"; y corregiría en relación a la no aparición de africanos entre los autores leídos: ahí estuvo Albert Camus ("El extranjero"), nacido, si no recuerdo mal, en Argelia. Pero sí, coincido con el reclamo de Mario Solaquián, y prueba de ello es que hoy no escribo nada sobre Saul Bellow, el autor de ayer, y me dedico a un latino que nos gusta a Fernando Terreno y a mí, que propiciará un próximo encuentro para intercambiar material.
Chau