Inspirado por el episodio relatado por Quique Figueroa, relativo al poema “Instantes” atribuido a J.L.Borges quiero recordar algunos otros textos apócrifos que circulan por la red y por otros medios.
Un poema titulado “La marioneta” se le atribuye a G.García Márquez donde enumera todo lo que haría con lo que le queda de vida, al enterarse (supuestamente) de que tiene un cáncer terminal. Y hay otro circulando ahora, siempre en la línea plástico-norteamericana-autoyuda-orientalista-neoexótica.
Hay otro, muy famoso y recitado (¡¿?!), atribuido a Bertold Brecht que comienza así: “Primeron vinieron a buscar a los comunistas.../Después vinieron por los...” y cuyo autor es Martín Niemöller, militar, luego pastor y finalmente militante pacifista, Premio Lenin de la Paz 1971.
Hay otros textos apócrifos de origen mucho más honroso puesto que implican admiración por el autor, son de gran calidad y a veces con el simple afán de sortear la censura. Dicho sea de paso, Cervantes tuvo que lidiar con una segunda parte apócrifa de su Don Quijote.
Estas líneas tienen datos tomados de:
Enrique Medina, “Es Niemöller, no Brecht” artículo publicado en Página 12
Marcela Mercado Luna, Revista Axolotl N° 13, “Hazte fama y...
No hay comentarios:
Publicar un comentario