En 1896 Lugones se instala en Buenos Aires y se casa con Juana González.
Se une al grupo socialista de escritores, escribió en el periódico socialista "La Vanguardia" y en la "Tribuna", órgano del roquismo y se ganó al distinguido auditorio del Ateneo.
A los 22 años comienza a escribir en "La Nación", promovido por su amigo Rubén Darío. Publicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés.
Lugones plasmará sus habilidades para escribir cuentos de misterio.
Este trabajo junto con los "Cuentos fatales" (1926) renuevan el género de la forma breve e inician una fecunda tradición en el Río de la Plata, en la que se inscribirán escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.
En 1901 ocupó el cargo de inspector de secundaria y normal bajo las órdenes de Pablo A. Pizzurno y Virgilio Magnasco.
Posteriormente asumió la inspección general donde concretó varias de las ideas plasmadas en su estudio sobre la "Reforma educacional": cursos especiales en vacaciones, fundación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, creación de las cátedras de Educación Física y Dibujo, reglamentación para el ingreso de alumnos a la enseñanza secundaria.
Más adelante fue comisionado en viaje a Europa para estudiar las novedades pedagógicas.
En 1915 se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros que ejerció hasta su muerte.
En el homenaje que se hizo el pasado 18 en Villa María del Río Seco, Cba., Kodama habló de la influencia de Lugones en Borges. Acto seguido, una escritora diría unas palabras, y ahicito nomás sobrevino el desastre: la lectura del poema Instantes, injustamente atribuido a Jorge Luis.
Vean sino, el gesto de dolor esgrimido en la foto, cuando escucha tamaño erro/horror.
Uno no tiene por-qué conocer la obra borgeana, pero al menos en el marco de un acto, saber lo que no debe hacer. El poema en cuestión circuló con insistencia durante los 80' bajo la supuesta autoría de Borges. Pero su lectura nos remite a un texto de autoayuda, antes que a cosas de literatura ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario