lunes, 11 de febrero de 2008

Los otros Parrafistas

-A simple vista, ¿no le parece arriesgado mezclar dos ámbitos tan distintos como el que representa Leopardi, un poeta, una cultura letrada, y el mundo marginal de los suburbios de Buenos Aires?
-No. Yo sentía que no quería ni podía escribir una obra sobre Leopardi respetando los datos históricos del personaje. A mí me bloquea tener demasiada información. Mi imaginación no va por ese camino. Lo que me interesaba era quitarle solemnidad a esa imagen que tiene la gente del Poeta con mayúsculas. Me interesaba tomar un nucleo de datos de Leopardi, los datos físicos, su carácter, su inteligencia, y llevarlo a este lugar, donde él pudiera vivir cosas que seguramente no vivió en Recanati, en su Italia natal; que viviera algo de esta Argentina, que se entontrase con argentinos o con esos invasores de otras nacionalidades que ante él reaccionaban de determinada manera.

(Alicia Genovese entrevista a Griselda Gambaro a propósito de “Después del día de fiesta”, novela editada por Seix Barral en 1994)

Griselda Gambaro, Parrafista 129, 06 de febrero, 2007 - Giaccomo Leopardi, Parrafista 224, 03 de ocutubre, 2007

No hay comentarios: