martes, 19 de febrero de 2008

Entrevista a Eduardo García Caffi

– .. ¿Cuál es el papel de un medio de comunicación del Estado, en este caso una radio, y más específicamente, Radio Nacional, que son cuarenta emisoras en todo el país? Tiene que ser una organización que ayude a que con la rica diversidad cultural que tenemos los argentinos nos escuchemos los unos a los otros. En este camino, también creo que deben estar presentes las voces de nuestros artistas, de nuestros pensadores y creadores, de una forma amable, divertida y moderna.

–¿Podría decirse que también le falta cierta identidad a la emisora?

–En ese aspecto, el mirar atrás es trabajo de ustedes; para adelante, es mío. El papel de nuestra radio tiene que ser, fundamentalmente, defender la pluralidad de ideas y de pensamientos. En este marco, la radio tiene que hacer su aporte periodístico, pero también debe expresar nuestra cultura con las más diversas miradas y esta realidad debe estar expresada en un medio público. ... Seamos lo que debemos ser; escuchémonos los argentinos.
–Usted asumió a mitad de año con una programación ya estable. ¿Se producirán cambios en la grilla?

–Sí. Hay líneas en las que ya estamos trabajando. En las FM, que son radios temáticas, el lineamiento es que haya más música. Esto, sin dudas, es un reclamo del oyente. Con respecto a la AM, a la 870, lo que vamos a hacer de aquí a fin de año es una apuesta para que los argentinos se levanten de una manera diferente y más dinámica..
 Pero el gran cambio va a ser la radio en sí misma: a la propuesta periodística actual le vamos a agregar un gran componente cultural y, por supuesto, los programas van a tener mayor musicalización.
..; también tenemos la inauguración de Radio Nacional Neuquén, por un decreto que ya firmó el Presidente, así que vamos a tener 41 emisoras ... Algo importante también es que vamos a tener la posibilidad de una muy buena página de Internet, de medios públicos.

-
¿Y qué va a pasar con RAE?


–RAE trabaja actualmente en onda corta, una banda que generalmente usan los países menos desarrollados. A mí me parece que, sin abandonar la onda corta, lo que vamos a dar es un gran impulso con Internet, porque vamos a poder acceder a todos los países con tecnología nueva y con formatos que te permiten, más allá de escuchar la radio, verla. Es muy importante que sepan cómo somos, cómo pensamos. Y a esto debe sumarse un manual de estilo porque me parece muy importante que estén claros los rumbos, los objetivos, cómo trabajar, cómo desarrollarse.

E.García Caffi tiene 54 años, integró durante una década el conjunto Industria Nacional, y trabajó en la gestión cultural de diversos organismos.

Entrevista de Alicia Petti, agosto de 2007.

El resaltado es nuestro.
La página de internet de LRA es decididamente el símbolo del abandono.

Discrepo con el uso de la onda corta. Sigue siendo una fuente de acceso universal.
Lamentablemente pocos ven el potencial del servicio RAE, pero es una herramienta desaprovechada. Basta ver una sinergia inteligente y planificada el caso de Radio France Internationale - RFI.

1 comentario:

Fernando Terreno dijo...

Don Quique:
No conozco a García Caffi, ni soy quién para opinar en temas de Radio, pero tengo algunas impresiones de sólo haber pasado por la emisora a buscar algunos premios del "Parrafus" y como liso oyente.

La radio parece intervenida, estimo que por algún gremio o facción que no se identifica (o yo no pude hacerlo o distinguir). No parece que G.C. tenga poder alguno, salvo el de poner unos cartelitos que dicen "Gestión G.C." como en algunos municipios del conurbano.
Digo intervenida,porque es evidente que no detenta poder ni para hacer limpiar el hall, que parece la habitación de un adolescente, llena de carteles y desorden.

Por otra parte, y ya como oyente, quiero referirme al tema "Ezequiel Sziwos", persona de la radio, a quien no conozco y que lamentablemente padece una enfermedad jodida.
Desde hace un tiempo que la radio emite unos pedidos de ayuda y solidaridad para con el problema del compañero, totalmente comprensible y aceptable.
Sucede que, no puedo decirlo con precisión, tengo la impresión de que esto tiene ya más de 1 semana en el aire, y capaz que mas de 1 mes, y no sé si no es más tiempo aún, configurando una situación que como oyente me parece un abuso por lo reiterativo. (El mensaje además del pedido parece referir a un conflicto sobre la Obra Social).

Me recuerda al mensaje que pasaba la Radio, disculpándose por las molestias ocasionadas por el cambio de Transmisor, que sufrimos durante mucho tiempo (más de 6 meses seguro), pero al menos AHORA SE ESCUCHA MEJOR.

Buena suerte al interventor y a G.C. Ojalá el resultado sea una Radio mejor.

Saludos
Fernando Terreno