jueves, 7 de febrero de 2008

Gonzalo, de Benito Juárez, cuenta su escucha

Hola Marcelo, estimado radioescucha.
Quiero agradecerle en estas primeras líneas, que haya tenido la amabilidad de responder la pregunta que dejé colgada en el blog. Ya apunté los días y horario en que puedo sintonizar el Párrafus Interruptus.
Soy radio-escucha habitual de varias emisoras y programas, pero Ud. sabrá que la radio no solo crea hábitos sino también fidelidades. Fidelidades más fuertes que las que puede lograr otro, o cualquier medio masivo, al menos eso pienso.
Con esto quiero decirle que casi automáticamente cuando sintonizo la radio a media noche, el dial me empuja a "La venganza será terrible", programa del queridísimo flaco Dolina que me acompaña hace años, tantos como para desvelarme desde las noches en que todavía era estudiante del secundario allá en Benito Juárez, hasta las noches que en el centro de estudiantes me entretenía en las pausas de las lecturas que elaboraba para completar la carrera de grado.
Dicho sea de paso, y espero no aburrirlo con repeticiones, al cursar el profesorado de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UNLP, me he cruzado en las aulas con el profesor Rodolfo Valeri. Dictaba una de las últimas materias de la carrera, sino la última, y es la materia donde se estudiaba el siglo XX. Muy original lo suyo, a la vez que particular y controvertido. Digamos que no era un profesor ortodoxo, pero muy erudito, políglota y sacarrón. Nos imponía no solo aprobar la cursada regular, la práctica, sino también las asistencias teóricas, y aprobar este régimen exígia por ejemplo, el análisis completo de una película y la lectura de un poema, en nuestro caso fuimos faverecidos con Felini y Vicente Battista, en ese orden.
Una lástima fue para mí, que al haber completado la cursada, el profesor haya decidido por varios motivos tramitar su jubilación.
Una sorpresa fue entonces, al leer el blog, saber de él, y de su tiempo para escuchar los 'Párrafos'. No me extrañó, eso sí, que lo hiciera. Varias veces conversamos sobre el SODRE, las estaciones de música clásica y las dinámicas de los programas actuales y los vicios de los locutores.
Tampoco me sorprendieron sus opiniones sobre los libros, sobre la realidad que debe aunar a los lectores con los autores. Valeri es un pedagogo humanista, de la tradición que en el siglo XX fue defendida primordialmete por Merleau Ponty y uno de sus discípulos, Claude Lefort, aún vivo y al cual, creo no equivocarme, Valeri frecuentó con asiduidad en Francia.
Bueno Marcelo, no te molesto más. Gracias nuevamente por la atención de escribirme y seguramente nos encontraremos en la misma sintonía, o como se suele decir, a la misma hora y por el mismo canal.
Un abrazo, Gonzalo.

No hay comentarios: