El parisino Charles Perrault era letrado cuando fue convocado a formar parte de la corte durante el reinado de Luis XIV.
Se ve que el puesto le dejaba bastante tiempo libre, y Perrault escribió por entonces varios libros destinados a halagar la vanidad del rey y su corte, entre ellos Hombres famosos de la época de Luis XIV, que le valieron su incorporación a la Academia Francesa, en 1671.
Consiguió fama literaria cuando, a los 69 años, dio a la imprenta una serie de relatos infantiles con el título Cuentos de Mamá Oca, editados bajo seudónimo, por si los mismos fueren vergonzantes.
Esos cuentos - Caperucita Roja, Cenicienta, La bella durmiente del bosque y otros- cosecharon tan rápido favor del público menudo en casi toda Europa que Perrault decidió que su nombre presidiera ediciones posteriores.
Casi todas sus narraciones reconocen precedentes de autores italianos o de viejas leyendas populares, a la vez que admitieron diferentes versiones, expresadas con mayor o menor crueldad: en una adaptación de 1867, publicada en Praga, Caperucita es una adolescente pizpireta que debe vérselas con un ogro perverso, no con el Lobo Feroz.
- Buenos Aires, tiene un monumento que recuerda a Caperucita, dónde se encuentra actualmente, y cuál fué su emplazamiento original?
Tiene también una calle alusiva?, en que barrio?
A partir de 1821, los hermanos Grimm, alemanes, recrearon parte de los cuentos de Perrault, uno de los cuales trata sobre un rey despótico que mata a seis de sus siete esposas.
El tema inspiró una ópera del húngaro Béla Bartók, estrenada en 1911, cuyo título incluye el nombre de tan siniestro personaje.
- ¿Cuál es el título del cuento, y cuál el de la ópera?
La heroína de uno de los cuentos citados asiste a una fiesta calzando, supuestamente, zapatos de cristal.
- ¿De qué cuento se trata, y serían efectivamente de cristal?
Su ubicación [actual], es cercana al aromo del perdón, aquel donde bajo su sombra, Rosas tomaba mate y su hija Manuelita solía pedirle indulgencia para los condenados por motivos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario