martes, 19 de febrero de 2008

Parrafus Ludicus




El parisino Charles Perrault era letrado cuando fue convocado a formar parte de la corte durante el reinado de Luis XIV.
Se ve que el puesto le dejaba bastante tiempo libre, y Perrault escribió por entonces varios libros destinados a halagar la vanidad del rey y su corte, entre ellos Hombres famosos de la época de Luis XIV, que le valieron su incorporación a la Academia Francesa, en 1671.
Consiguió fama literaria cuando, a los 69 años, dio a la imprenta una serie de relatos infantiles con el título Cuentos de Mamá Oca, editados bajo seudónimo, por si los mismos fueren vergonzantes.

Esos cuentos - Caperucita Roja, Cenicienta, La bella durmiente del bosque y otros- cosecharon tan rápido favor del público menudo en casi toda Europa que Perrault decidió que su nombre presidiera ediciones posteriores.

Casi todas sus narraciones reconocen precedentes de autores italianos o de viejas leyendas populares, a la vez que admitieron diferentes versiones, expresadas con mayor o menor crueldad: en una adaptación de 1867, publicada en Praga, Caperucita es una adolescente pizpireta que debe vérselas con un ogro perverso, no con el Lobo Feroz.

  1. Buenos Aires, tiene un monumento que recuerda a Caperucita, dónde se encuentra actualmente, y cuál fué su emplazamiento original?
    Tiene también una calle alusiva?, en que barrio?



A partir de 1821, los hermanos Grimm, alemanes, recrearon parte de los cuentos de Perrault, uno de los cuales trata sobre un rey despótico que mata a seis de sus siete esposas.
El tema inspiró una ópera del húngaro Béla Bartók, estrenada en 1911, cuyo título incluye el nombre de tan siniestro personaje.

  • ¿Cuál es el título del cuento, y cuál el de la ópera?

La heroína de uno de los cuentos citados asiste a una fiesta calzando, supuestamente, zapatos de cristal.
  • ¿De qué cuento se trata, y serían efectivamente de cristal?
Pista para 1:
Su ubicación [actual], es cercana al aromo del perdón, aquel donde bajo su sombra, Rosas tomaba mate y su hija Manuelita solía pedirle indulgencia para los condenados por motivos políticos.



No hay comentarios: