viernes, 22 de febrero de 2008

Los otros Parrafistas VIII

-¿Cuál es el valor que le atribuye a los cuentos de Horacio Quiroga?

-No sé si usted sabe que yo soy de familia oriental. Mi abuelo Borges nació en Montevideo, antes de la Guerra Grande. Y estoy vinculado con familias como la de Haedo, la de Melián Lafinur y otras. Pues bien, después de haber declarado esto, me atrevo a declarar que el valor de los cuentos de Horacio Quiroga me parece –no diré absolutamente porque no debe emplearse ese adverbio-, pero me parece casi nulo. Creo que Horacio Quiroga es una especie de superstición oriental, o, mejor dicho, uruguaya, ya que corresponde a lo que el país es actualmente. El estilo de Quiroga me parece deplorable, su imaginación me parece pobre y, además, me sucede con los cuentos de Quiroga el hecho de que, al leerlos, nunca puedo creer en ellos, y creo que esto es muy grave; creo que mientras leemos un cuento, debemos creer en él. Y, además, aquí debo recordar una observación de Novalis. Dice Novalis que hay muchos pasajes en los libros que corresponden al lector y no al autor. En cambio, Horacio Quiroga parece no haber sentido esa diferencia. Horacio Quiroga se maravilla de lo que está contando. Horacio Quiroga usa palabras como ‘atroz’, ‘terrible’, ‘estupendo’ quizá, que corresponden al lector, no al autor. Es decir, Horacio Quiroga es un lector demasiado admirativo de su propia obra. (...) En cuanto a la poesía de Quiroga, parece una suerte de parodia –de parodia involuntaria- de la poesía de Herrera y Reissig, que también parece una parodia. Por ejemplo, usted me preguntó hace un rato si yo recordaba versos. Pues bien, recuerdo versos de Quiroga. Recuerdo estos versos: “...de los verdes jarrones japonistas...” Esto no lo he inventado yo. Y luego un poema sobre un “Combate naval” en que se habla de “...la vanguardia marina de los cadetes.” Eso él lo publicó en “Los arrecifes de coral”, y permitió que fuera reeditado después. Posiblemente yo he escrito versos no menos ridículos, pero también he sabido avergonzarme de ellos y borrarlos



“Siete conversaciones con Jorge Luis Borges”, Fernando Sorrentino, Casa Pardo, 1973



Borges, Parrafista 7, 18 de abril de 2006 – Horacio Quiroga, Parrafista 16, 9 de mayo de 2006

No hay comentarios: