viernes, 15 de febrero de 2008

TITULOS

Hace unos días Leonardo Moledo publicó un artículo sobre la verdadera historia de Macbeth. Ahí estaba parte del acto V donde Macbeth (William Shakespeare) dice: La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia y que no significa nada.
Y ahí relacioné enseguida con William Faulkner, que escribió El sonido y la furia (traductor galaico mediante), titulado así por algo de inspiración y mucho de homenaje al inglés.
Aunque veo que el hecho es por demás conocido, me pareció interesante traerlo al blog para pedir que si algún lector/a recuerda o conoce el origen de algún título o anécdota referida al mismo lo publique o lo envíe a Marcelo Perenchio para que lo publique.

Agrego otro: Ardiente paciencia novela de Antonio Skármeta, lleva ese título tomado del poema Adios de Arthur Rimbaud, tal como lo dijera Marcelo Perenchio en este mismo blog. En esa ocasión yo escribí que las palabras estaban en unos versos de Neruda, pero se vé que este las había tomado de Rimbaud, tal como el mismo aclaró en el discurso cuando recibió el Nobel en 1971.

Saludos cordiales
Fernando Terreno

2 comentarios:

Marcelo Perenchio dijo...

Salud,Fernando!
Por fin,de nuevo por acá. Buenísima tu propuesta:Origen de títulos.A ver si me acuerdo de alguno ahora mismo... No. Bueno,me tomás de sorpresa. Es viernes a la mañana, salí a acompañar a Cristina hasta la estación y ahora me metí un ratito al locutorio a poner uno más de estos "saluditos" entre autores que aparecieron en Párrafus. Llamé a esta nueva sección "Los otros parrafistas", queriendo aludir a los Parrafistas para quienes está abierta esta página -los oyentes del programa-, que mucho no se prendieron -exceptuando al coequiper Quique de Trelew. Pero, sobre el fin de esta semana sin Párrafus, tu reaparición me hará seguramente replantear mi ironismo.
A propósito, otro temita por el que estuve por escribirte los otros días: ¿a vos te avisaron, por línea privada, lo que ganaste por ser el más veloz Interruptus de enero? Hugo pospuso el anuncio de un día para otro, y al final no dijo nada. Quedaron pendientes dos premios extras, entonces: ganador más veloz (mi más sinceras feliocitaciones, Fernandito...)y ganador del mes. Bueno, ya le reclamaremos a la vuelta.
Ahora me acuerdo algo cercano a lo que proponés. El tìtulo original de "Hombre de la esquina rosada", de Borges, fue "Hombres pelearon". No recuerdo las razones del cambio. Después en casa lo busco.
Un abrazo.

Quique Figueroa dijo...

Renovados y frescos aires, provocados por la orfandad parrafera.

Sapientísima sugerencia la vuestra Fernandito.
Evidentemente vuestra cercanía con Jorge Newbery y Alberto Santos Dumont os ayudan a tomar vuelo en las sugerencias.
Que sean mas frecuentes!